Mundo

Ejército sirio expulsa al Estado Islámico de la ciudad de Palmira

Con apoyo aéreo de los rusos, el ejército sirio expulsó de Palmira al Estado Islámico, lo que representa uno de los mayores reveses para el grupo islamista desde que proclamó un califato en 2014.
Reuters
27 marzo 2016 10:59 Última actualización 27 marzo 2016 11:32
Grupo Estado Islámico daña templo antiguo sirio en Palmira

Templo antiguo sirio en Palmira. (AP)

BEIRUT.- Las fuerzas del Gobierno sirio, con fuerte apoyo aéreo de los rusos, expulsaron el domingo a Estado Islámico de Palmira, asestando un "golpe mortal", según el Ejército de Bashar al-Assad, a los milicianos que capturaron la ciudad el año pasado y dinamitaron sus antiguos templos.

La pérdida de Palmira representa uno de los mayores reveses para el grupo islamista desde que proclamó un califato en 2014 en grandes partes de Siria e Irak.

La comandancia general del Ejército dijo que sus fuerzas reconquistaron la ciudad con apoyo aéreo ruso y sirio, abriendo una vasta extensión desértica al este hacia los bastiones de Estado Islámico en Raqqa y Deir al-Zor.


Palmira se convertirá en una "plataforma de lanzamiento para ampliar las operaciones militares" contra el grupo en esas dos provincias, dijo, prometiendo "tensar el nudo sobre el grupo terrorista cortando rutas de suministro (...) antes de la completa recuperación".

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el domingo por la mañana todavía había enfrentamientos en la parte oriental de la ciudad, pero que la mayoría de combatientes de Estado Islámico se había retirado hacia el este, dejando Palmira bajo el control del presidente Bashar al-Assad.

La televisión estatal siria mostró el sábado por la mañana imágenes de Palmira, cuyas calles aparecían desiertas y con multitud de edificios destruidos. Citó a una fuente militar diciendo que aviones rusos y sirios atacaban a los combatientes de Estado Islámico mientras huían, destruyendo decenas de vehículos en los caminos que van hacia el este desde la ciudad.

La intervención de Rusia en septiembre inclinó el conflicto de cinco años a favor de Assad. A pesar de que anunció hace dos semanas que retiraba la mayoría de sus fuerzas militares, varios cazas rusos y helicópteros ejecutaron decenas de ataques diarios sobre Palmira mientras el Ejército avanzaba hacia la ciudad.

"Este logro representa un golpe mortal para la organización terrorista y sienta la base para un mayor quiebre en la moral de sus mercenarios y el comienzo de su derrota", dijo la comandancia militar siria en su comunicado.

El director del Observatorio, Rami Abdulrahman, dijo que 400 combatientes de Estado Islámico murieron en la batalla de Palmira.

"La liberación de la ciudad histórica de Palmira es un importante logro y otro indicio de que el éxito de la estrategia del Ejército ruso y sus aliados en la guerra contra el terrorismo", dijo Assad a parlamentarios franceses de visita en Siria, según declaraciones recogidas por la televisión siria.

Por su parte, el portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, dijo el domingo que el presidente ruso Vladimir Putin felicitó a su homólogo sirio por la reconquista de Palmira, según informó la agencia de noticias rusa TASS.

"Assad valoró enormemente la ayuda brindada por la Fuerza Aérea rusa y subrayó que éxitos como la reconquista de Palmira no habrían sido posibles sin el apoyo ruso", dijo Peskov citado por TASS.

:
Todas las notas MUNDO
¿Cómo avanza el muro fronterizo de Trump?
Irak se rehúsa a discutir la independencia kurda tras referendo
Corea del Norte no puede atacar aviones de Estados Unidos, dicen expertos
Huracán 'María' se debilita en su avance por el Atlántico
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación