Mundo

EU incorporará a su Ejército a migrantes indocumentados

El Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó  un plan que permitirá ingresar a sus filas a inmigrantes indocumentados con talentos especiales, que sean elegibles bajo el programa de acción diferida.
Notimex
25 septiembre 2014 18:42 Última actualización 25 septiembre 2014 18:46
EJÉRCITO EU

El Departamento de Defensa de EU presentó un plan que permitirá a los inmigrantes indocumentados, con talentos especiales, ingresar al ejército. (Foto tomada de Twitter: @USArmy)

WASHINGTON. El Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó, este jueves, un plan inédito que permitirá ingresar a sus filas a inmigrantes indocumentados con talentos especiales, que sean elegibles bajo el programa de acción diferida (DACA).

El programa de Acceso Militar en el Interés Nacional (MAVNI) ha permitido durante años la inscripción militar a ciertas categorías de inmigrantes legales, pero por primera vez será expandido para incluir a indocumentados con habilidades especiales.

El plan, que había estado bajo análisis durante meses e incluso fue pospuesto al menos una vez a petición de la Casa Blanca, generó sin embargo reacciones encontradas entre grupos defensores de los inmigrantes indocumentados.

La Coalición Dream, que aglutina a jóvenes indocumentados elegibles bajo DACA, consideró la medida del Pentágono como un primer paso para permitir a cierto tipo de inmigrantes servir en las fuerzas armadas.

“Pero necesitamos tomar en cuenta que este cambio sólo permitirá que se enliste una cantidad insignificante de ‘dreamers’ (beneficiarios de DACA) que aspiran a servir a su país”, señaló la coalición.

Hasta el momento los beneficiarios de MAVNI (que se limita a mil 500 al año) han estado concentrados en inmigrantes con ciertas habilidades o manejo de idiomas que son escasos entre los especialistas del Pentágono.

Entre estos tienen alta demanda los inmigrantes que hablan árabe, chino o persa, pero no los hispano parlantes, debido a que existe una proporción de latinos en las filas del ejército, marina, infantería y fuerza aérea.

Otros inmigrantes de interés para el Departamento de Defensa son aquellos con habilidades médicas, necesarias en momentos que Estados Unidos escaló sus operaciones en Medio Oriente.

América’s Voice, una organización que durante años ha defendido la urgencia de una reforma migratoria, calificó como “débil” la acción ejecutiva del gobierno de Obama.

“Esta incursión en la acción ejecutiva es una hoja de parra que pretende ayudar a los soñadores pero que, de hecho, ayuda a casi nadie”, señaló su director Frank Sharry.

“Muy pocos, si es que alguno, de los beneficiarios DACA incluso califican para este programa. Muchos soñadores patrióticos, calificados serán dejados al margen, incapaces de servir al país que conocen y aman”, añadió.

Se trata de la respuesta ejecutiva a iniciativas similares bajo consideración en el Congreso.

En mayo el liderazgo republicano de la Cámara Baja bloqueó la consideración del proyecto de ley “ENLIST”, que abre el servicio militar a indocumentados.

La iniciativa ENLIST permitiría el servicio castrense a indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 15 años y los convierte en residentes legales cuando completen un “servicio honorable”.

Unos 114 mil extranjeros participaban en las fuerzas armadas del país en 2009, de los cuales un 12 por ciento no era de ciudadanos estadounidenses, toda vez que sólo pueden enrolarse legalmente los residentes, ciudadanos o personas “vitales al interés nacional”.

En el caso de la expansión del programa MAVNI, sólo podrán solicitar sus beneficios aquellos inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años con sus padres y no han salido del país desde 2007.

Iniciado como un programa piloto en 2008, MAVNI estaba previsto a expirar este año pero será expandido al menos por dos años más.

Todas las notas MUNDO
Unión Europea no puede frenar ciberataques
Putin y Trump se encontrarán en cumbre del G20: Kremlin
Acusación contra Temer llega a Cámara de Diputados de Brasil
May nombra jefe de pesquisa pública sobre incendio en Londres
Prohibición migratoria parcial en EU entrará en efecto este jueves
May enfrenta votación en el Parlamento sobre su plan de gobierno
Pell niega acusaciones de abuso sexual; regresará a Australia a defenderse
Maduro arrebata poder a la Fiscalía General y se lo otorga a chavistas
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"