Mundo

Ejecutivos de Google visitan Cuba para promover acceso a Internet 

Cuba no permite el acceso libre a Internet. Sólo 2.6 millones de personas de una población de 11.2 millones tienen acceso a la red, que está casi enteramente limitada a centros gestionados por el Gobierno, compañías extranjeras y hoteles para el turismo.
Reuters
28 junio 2014 19:45 Última actualización 28 junio 2014 19:46
Bandera de Google

Los directivos de la firna realizan una visita oficial de dos días "para promover las virtudes del Internet abierto y libre", indica reporte. (Reuters/Archivo)

MIAMI.- Un equipo de altos ejecutivos de Google está de visita en Cuba para promover el acceso abierto a Internet, dijo una bloguera disidente que se reunió con el grupo en La Habana.

El equipo, liderado por el ejecutivo senior Eric Schmidt, se reunió con funcionarios cubanos y activistas independientes vinculados al campo de la tecnología, según un reporte publicado en el sitio web local 14ymedio.com, que fue lanzado el mes pasado por la conocida bloguera Yoani Sánchez.

Los ejecutivos de Google realizan una visita oficial de dos días "para promover las virtudes del Internet abierto y libre", indicó el reporte.

Schmidt confirmó la información cuando retuitió un mensaje en la red de microblogs publicado por Sánchez en torno a la visita. Ni el Gobierno de Cuba ni la compañía estadounidense hicieron comentarios oficiales sobre la presencia de los ejecutivos en la isla.

Cuba no permite el acceso libre a Internet. Sólo 2.6 millones de personas de una población de 11.2 millones tienen acceso a la red, que está casi enteramente limitada a centros gestionados por el Gobierno, compañías extranjeras y hoteles para el turismo.

La mayoría de las personas que efectivamente puede conectarse a Internet tiene una capacidad mínima de navegación, restringida a una serie de sitios web controlados por el Gobierno de La Habana.

Schmidt, que fue director ejecutivo de Google entre el 2001 y el 2011, estaba acompañado por Jared Cohen, director de Google Ideas, así como de otros dos ejecutivos, dijo Sánchez.

Schmidt y Cohen son los coautores de "The New Digital Age" (La nueva era digital), publicado el año pasado, y tienen antecedentes de haber dialogado con líderes de naciones que limitan la libertad de expresión a quienes buscan un acceso sin retricciones a Internet.

La delegación de Google en La Habana se reunió con estudiantes e hizo un paseo por la Universidad de Ciencias de la Información, de acuerdo a 14ymedio.

Sánchez lanzó en mayo 14ymedio, el primer diario online independiente de Cuba, aunque el sitio ha sido bloqueado en varias ocasiones por el Gobierno de la isla.

Las autoridades cubanas han intentado desacreditar a Sánchez describiéndola como una proselitista pagada que está a favor del Gobierno estadounidense.

Todas las notas MUNDO
Reportan varias personas apuñaladas en Finlandia
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental