Mundo


EI recibe a Hollande con bombazos; él advierte su derrota

Será vencido en Mosul, afirma en Bagdad, donde estallan tres bombas. El mandatario galo se reunió con soldados de su país destacados en Irak.
Agencias
02 enero 2017 22:8 Última actualización 03 enero 2017 5:0
El presidente francés, François Hollande.

El presidente francés, François Hollande.

BAGDAD.- El presidente francés, François Hollande, afirmó al visitar Irak que este año el Estado Islámico (EI) será derrotado en Mosul, al tiempo que tres atentados con bomba ocurrían en su capital ocasionado 34 muertos y 74 heridos.

Al reunirse con instructores galos que entrenan a las fuerzas especiales de élite irakíes, el mandatario dijo que “luchar contra el terrorismo en Irak, es también para prevenir actos terroristas en Francia”, país que ha sido golpeada por una serie de ataques yihadistas en los últimos dos años, con un saldo de más de 200 muertos.

Hollande reafirmó en Bagdad el apoyo de su país a Irak en la lucha contra el EI y ofreció reconstruir la ciudad de Mosul cuando culmine con su total liberación.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro irakí, Haidar al Abadi, el mandatario galo recalcó que Francia “participará con toda su energía” en la recuperación de Mosul e indicó que su país está dispuesto a organizar una nueva conferencia internacional para reunir financiación con ese fin.

“Los yihadistas retrocede en Mosul ante las fuerzas irakíes” dijo y precisó que la operación para acabar con el grupo terrorista “durará unas semanas, no años” y el mundo podrá ver “en breve su fin”.

Apoyo de Occidente

Hollande comentó que se puso de acuerdo con la comandancia irakí para que los combatientes en el terreno fueran “exclusivamente irakíes”.

Por su parte, Al Abadi confirmó que el papel de la coalición internacional “se limita al consejo y apoyo a las fuerzas irakíes y que no tiene fuerzas de combate en el territorio patrio”.

También elogió el papel de Francia dentro de la coalición y subrayó que se enfrentan a “una organización terrorista internacional, por lo que la cooperación en inteligencia con Francia y otros países es necesaria para acabar con sus planes criminales”.

Francia participa en la coalición internacional contra el EI, que lidera Estados Unidos, y en la que aporta cerca de 500 soldados y 30 aviones Rafale.

El mandatario galo estará hoy en la región autónoma del Kurdistán irakí, donde se reunirá con el presidente, Masud Barzani.

Bombazos a su llegada

Al llegar el presidente galo a Bagdad tres atentados extremistas cimbraron la ciudad en barrios chiíes, ocasionado 37 muerto y 74 heridos.

El primero de ellos, en el que murieron las 37 personas, se registró antes de la conferencia de prensa de Hollande. Mientras el presidente visitaba a las tropas francesas en sus dos destacamentos en Irak y confirmaba el compromiso de sus fuerzas con las irakíes, un coche bomba explotó en una plaza del barrio de mayoría chií de Ciudad de Sadr, en el este de Bagdad.

Todas las notas MUNDO
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Cuba niega entrada a Felipe Calderón
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Ecuador, cerca de segunda vuelta electoral presidencial
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia
Trump tiene un arsenal contra la inmigración
Amenazas a comunidad judía son 'horribles y dolorosas', dice Trump
Casa Blanca entregó mensaje euroescéptico antes de visita de Pence a Bruselas: fuentes
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Hallan 74 cuerpos de inmigrantes en una playa de Libia
Hay 1.4 millones de niños en riesgo inminente de morir de hambre: UNICEF
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump