Mundo

Egipto sentencia a muerte a 529 miembros de los Hermanos Musulmanes

La mayoría de los acusados, integrantes de la agrupación que apoya al derrocado expresidente Mohamed Mursi, fueron detenidos durante los enfrentamientos suscitados en la provincia de Minya, en las protestas suscitadas en agosto del 2013 
Agencias
24 marzo 2014 9:39 Última actualización 24 marzo 2014 9:48
 [Reuters] Es urgente que la economía de Egipto se fortalezca, que vuelva a levantarse sobre sus pies. 

[Reuters] Es urgente que la economía de Egipto se fortalezca, que vuelva a levantarse sobre sus pies.

EL CAIRO.- Una corte egipcia condenó a muerte a 529 miembros de los Hermanos Musulmanes, quienes son simpatizantes del derrocado expresidente islamista Mohamed Mursi, por cargos que incluyen violencia, incitación al asesinato, ataque a una estación de policía y daños a la propiedad pública y privada.

La mayoría de los acusados fueron detenidos durante los enfrentamientos suscitados en las provincia de Minya, en el sur de Egipto, tras la dispersión forzosa de dos campamentos de protesta de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, el 14 de agosto del 2013.

Las audiencias del juicio apenas duraron dos días, y en éstas no estuvieron presentes la mayoría de los acusados, ya que algunos habían sido puestos en libertad, libertad bajo fianza o estaban fugados. Otros 16 sospechosos fueron exonerados.

Es probablemente que los veredictos y las duras sanciones sean revertidas en apelación, dijeron abogados defensores de derecho humanos una vez que culminó el juicio en la ciudad de Minya, al norte de la capital egipcia.

El juicio masivo es muestra de la determinación del gobierno respaldado por el ejército para quebrantar a la organización y cerrar la puerta a la reconciliación política con el mayor grupo musulmán del país, que apoya al expresidente Mursi y que es calificado por el gobierno como "terrorista", aunque ellos alegan ser un grupo pacífico.

El ejército egipcio derrocó a Mursi en julio tras cuatro días de protestas masivas de sus opositores, quienes demandaban que renunciara al cargo por cometer diversos abusos durante su estancia de un año en el gobierno.

Información de Reuters y AP