Mundo

Egipto conformará comisión para investigar ataque a turistas mexicanos: Ruiz Massieu

La titular de la SRE sostuvo una reunión esta mañana con el embajador de Egipto en nuestro país y le entregó una nota diplomática para pedirle una investigación pronta y expedita sobre los hechos ocurridos este domingo.
Redacción
14 septiembre 2015 8:22 Última actualización 14 septiembre 2015 10:3
Claudia Ruiz

La titular de la SRE dijo que el gobierno mexicano demandó una investigación pronta y expedita. (@SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Masseiu, informó que el gobierno egipcio se comprometió a conformar una comisión especial para investigar el ataque a un grupo de turistas en el que fallecieron dos mexicanos. 

Esta comisión, explicó, estará encabezada por el primer ministro de Egipto, Ibrahim Mehleb, según la información que le proporcionó el embajador de Egipto en nuestro país, Yasser Shaban, en una reunión celebrada la mañana de este lunes.

Ahí la canciller le entregó una nota diplomática en la que el gobierno mexicano solicitó a Egipto una investigación pronta y expedita para esclarecer el ataque contra los turistas mexicanos. 

Ruiz Masseiu informó que son seis mexicanos los que resultaron heridos tras el ataque y que se encuentran en el hospital Dar el-Fuhad en El Cairo. Asimismo confirmó la muerte de dos personas y dijo que la embajada de nuestro país está confirmando su identidad.

Señaló que el embajador de México en el Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, se trasladó al hospital para establecer contacto con los heridos, quiene le narraron que el ataque fue aéreo con bombas lanzadas desde aviones y helicópteros.

"Al hacer una parada para descansar y comer, cerca de ese sitio, el grupo de turistas fue atacado vía aérea con bombas lanzadas de un avión y helicópteros. (Los heridos) narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros habiendo sido evacuados por vehículos civiles y militares para después ser transportados en ambulancia al hospital", explicó.

Los mexicanos llegaron a El Cairo el pasado 11 de septiembre y ahí pernoctaron. Dos días después, salieron con destino al oasis Barahiya. La agencia Windows of Egipt fue la encargada de organizar su viaje.

Tras el ataque, la empresa fue la que dio aviso al embajador, quien de forma inmediata y acompañado de personal consular mexicano, se desplazó al hospital y ahí se entrevistó con cada uno de los heridos.

"Estamos a la espera de que autoridades egipcias competentes nos den acceso a información que permita conocer la información del resto de los afectados" agregó Ruiz Massieu.

La secretaria subrayó que ha mantenido comunicación con diversas autoridades del país, como el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri, y el ministro Ibrahim Mahlab, en la que todos han mostrado su disposición para colaborar en la investigación.

SERÍAN 8 MEXICANOS MUERTOS: REUTERS

La agencia Reuters, citando a fuentes judiciales y de seguridad, reporta que son ocho mexicanos los que murieron en el ataque militar a un convoy que llevaba a turistas. 

Con información de Reuters y Jafet Tirado