Mundo

Ecuatorianos elegirán al sucesor de Correa este domingo

Ocho candidatos aspiran a la presidencia, aunque algunas encuestas aseguran que el favorito es Guillermo Lasso, el principal líder de la oposición y segundo en la intención de voto.
AFP
18 febrero 2017 15:50 Última actualización 18 febrero 2017 15:51
ecuador

ecuador

Alrededor de 12.8 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo para designar al sucesor del presidente socialista Rafael Correa, en el poder desde 2007 y quien fuera elegido en tres ocasiones.

Ocho candidatos aspiran a la presidencia, entre ellos el oficialista exvicepresidente Lenín Moreno, favorito según encuestas, y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, principal líder de la oposición y segundo en la intención de voto.

Junto a los comicios también se celebrará una consulta popular, en la que los ecuatorianos deberán responder Sí o No a una iniciativa de Correa para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.

Ecuador cuenta con una población de 16 millones 500 mil habitantes, de los cuales un 30 por ciento son indígenas. El voto obligatorio está impuesto para los las personas de entre 18 y 65 años.