Mundo

Ecuador pondrá fecha al interrogatorio de Suecia a Assange

Suecia entregó una petición formal de entrevista a Assange en enero, y un recordatorio en junio, y recibió la respuesta de Ecuador el martes pasado, informó la vocera de la fiscalía sueca, Karin Rosander.
AP
11 agosto 2016 8:20 Última actualización 11 agosto 2016 8:21
Julian Assange

Julian Assange

LONDRES.- Ecuador dijo que está listo para fijar una fecha para que la fiscalía de Suecia interrogue a Julian Assange dentro de su embajada en Londres, un posible avance tras años de parálisis en el caso contra el fundador de WikiLeaks.

La policía sueca busca a Assange para interrogarlo por supuestos abusos sexuales cometidos durante una visita al país en 2010. Assange niega las acusaciones realizadas en su contra por dos mujeres. En junio de 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en la capital británica, de donde no ha salido desde entonces.

El año pasado, Ecuador anunció que había aceptado una propuesta de Suecia para entrevistar a Assange en el edificio diplomático, pero no se llevó a cabo ningún encuentro.

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano dijo en un comunicado que la fecha para el interrogatorio en la embajada se fijará "en las próximas semanas".

Suecia entregó una petición formal de entrevista a Assange en enero, y un recordatorio en junio, y recibió la respuesta de Ecuador el martes pasado, explicó la vocera de la fiscalía sueca, Karin Rosander.

"Esto supone que interrogatorio puede hacer que avanzar el caso", dijo Rosander a The Associated Press. "Esto es decisivo para poder tomar una decisión sobre si acusarlo formalmente o no".

El fiscal sueco está de vacaciones y no se ha fijado todavía una fecha para el viaje a Londres, agregó.

La defensa de Assange dijo en un comunicado que acepta los pasos dados para que se tome declaración al fundador de WikiLeaks, "tras seis años de completa inacción por parte de la fiscalía sueca".

Assange teme que, en el caso de ser extraditado a Suecia, pueda ser enviado a Estados Unidos para ser procesado por la publicación de documentos secretos en WikiLeaks.

Si sale de la embajada, agentes de la policía británica lo detendrían por lo que, a excepción de visitas ocasionales al balcón del edificio, lleva años sin salir al exterior.

En febrebro, un comité de Naciones Unidas dijo que la estancia de Assange en la legación diplomática constituye una detención arbitraria y debería ser liberado. Tanto el gobierno británico como el sueco rechazaron las conclusiones, que no eran vinculantes, del grupo de trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias.

Ecuador apuntó en su comunicado que respeta el compromiso adquirido en agosto de 2012 para conceder asilo a Assange por "temor a una persecución política".