Mundo

Esta madrugada habrá eclipse lunar total y se apreciará en todo México

A partir de las 05:25 horas de este miércoles, tiempo de México, una 'Luna de sangre' será visible en América del Norte, Australia y gran parte de Asia, pero Europa, África y el extremo oriental de Brasil se perderán el espectáculo. El próximo año, habrá dos eclipses lunares totales.
Agencias
07 octubre 2014 11:30 Última actualización 07 octubre 2014 23:58
eclipse lunar, Cuartoscuro

La ‘Luna de sangre’ ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados. Durante ese tiempo, la Luna luce un color rojo causado por el reflejo de la luz solar. (Cuartoscuro/Archivo)

CABO CAÑAVERAL.- Los aficionados a la astronomía en América del Norte que se perdieron el eclipse total de Luna en abril tendrán una nueva oportunidad mañana en la madrugada de este miércoles.

Si el cielo está despejado se podrá apreciar plenamente el eclipse, especialmente en zonas como el oeste de Estados Unidos. La Luna llena quedará oscurecida por la sombra de la Tierra antes del alba. El eclipse durará una hora, hasta la salida del Sol en la costa este.

También se podrá ver en Australia y gran parte de Asia; pero Europa, África y el extremo oriental de Brasil se perderán el espectáculo.


En México, este 7 de octubre, a partir de las 22:00 horas, el Museo de Historia Natural en el Bosque de Chapultepec tiene preparado un evento para observar el fenómeno del miércoles al alba.

Las previsiones indican que el eclipse total comenzará a las 05:25 horas, tiempo del centro de la ciudad de México y durará hasta las 07:24 horas; en Estados Unidos iniciará a las 06:25 horas tiempo del este de aquel país.

La Luna se verá anaranjada o roja, como resultado de la dispersión de la luz solar en la atmósfera terrestre. Este fenómeno no ocurre con frecuencia debido a que la órbita de la luna está inclinada respecto a la del planeta Tierra.

La Administración para la Aeronáutica y el Espacio, de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), explica que el fenómeno ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra, que la cubre por completo. 

La tétrada (cuatro seres o cosas vinculados entre sí) de eclipses de Luna comenzó el 15 de abril pasado, cuando pudo apreciarse la 'Luna Roja' o 'Luna de Sangre'; y los dos siguientes serán el 4 de abril y el 28 de septiembre de 2015, para completar cuatro eclipses totales consecutivos de Luna en intervalos de seis meses.

De acuerdo con la NASA, otra serie similar de fenómenos naturales sólo se presentará hasta 2032.

La agencia espacial transmitirá en vivo el fenómeno astronómico en www.ustream.tv. Pero también estará disponible en live.slooh.com, pues el clima y la posición geográfica dificultarán la vista desde cualquier punto del planeta.

Con información de AP y Notimex.