Mundo

Ébola podría llegar a Francia y Reino Unido a fin de mes: científicos

Según un estudio publicado en PLOS Current Outbreaks, señala que Bélgica tiene 40 % de posibilidades de que llegue el virus a su territorio, mientras que España y Suiza tienen un riesgo de 14 %; el camarógrafo estadounidense que contrajo ébola en Liberia llegó a EU en su ruta hacia Nebraska, donde será atendido.
Reuters
06 octubre 2014 7:44 Última actualización 06 octubre 2014 7:45
ébola

La OMS informó que el brote de ébola se estabilizó en Guinea, aunque la situación aún es preocupante y reportó casi tres mil muertes. (Reuters)

LONDRES. Los científicos han usado patrones de propagación de la enfermedad del ébola y datos de tráfico aéreo para predecir que existen un 75 por ciento de posibilidades de que el virus llegue a Francia el 24 de octubre, y un 50 por ciento de que esté presente en Reino Unido para esa fecha.

La epidemia letal ha matado a más de 3 mil 400 personas desde que apareció en África Occidental en marzo y ahora ha empezado a extenderse más rápido, infectando a casi 7 mil 200 personas hasta ahora.

Nigeria, Senegal y ahora Estados Unidos, donde la semana pasada se diagnosticó el primer caso en un hombre que volvió de Liberia, han visto llegar a sus fronteras gente con el virus, que causa fiebre y hemorragias.

Francia está entre los países con más probabilidad de tener el virus próximamente porque los países más afectados -Guinea, Sierra Leona y Liberia- incluyen francófonos y tienen rutas de transporte activas, mientras que el aeropuerto británico de Heathrow es uno de los más concurridos del mundo.

"Si esto continúa aumentando en África Occidental y efectivamente empeora, como algunas personas han previsto, sólo es cuestión de tiempo antes de que uno de estos casos termine en un avión hacia Europa", dijo Derek Gatherer, un experto en el virus de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido.

Bélgica tiene un 40 por ciento de posibilidades de ver llegar la enfermedad a su territorio, mientras que España y Suiza tienen un riesgo más bajo de un 14 por ciento, según el estudio publicado por primera vez en PLOS Current Outbreaks y que ahora está siendo actualizado regularmente en http://www.mobs-lab.org/ebola.html.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha impuesto ninguna restricción a los viajes y ha alentado a las aerolíneas a seguir volando a los países más afectados. Sin embargo, British Airways y Emirates airlines han suspendido algunos vuelos.

CAMARÓGRAFO CON ÉBOLA LLEGA A ESTADOS UNIDOS

El camarógrafo de la cadena estadounidense de televisión NBC que contrajo ébola aterrizó en Estados Unidos en ruta a un centro de tratamiento.

La televisora informó que Ashoka Mukpho, quien viaja en un avión especialmente acondicionado para el traslado de pacientes de alto riesgo, aterrizó brevemente en el estado de Maine, antes de proseguir su viaje a la ciudad de Omaha, Nebraska.

Se trata del quinto estadounidense diagnosticado con ébola y que será objeto de tratamiento médico en un hospital local.

Con información de Reuters y Notimex.