Mundo

Ébola amenaza seguridad alimentaria en África Occidental, advierte FAO

La FAO señaló que la cosecha de arroz y maíz se verá afectada por la migración y las restricciones de movimientos que provocan falta de mano de obra por lo que aprobó un plan de emergencia para repartir 65.000 toneladas de alimentos a 1.3 millones de personas afectadas por el ébola en un período de tres meses.
Reuters
02 septiembre 2014 7:17 Última actualización 02 septiembre 2014 7:17
Los que mejor resultado obtuvieron fueron quienes buscaron atención médica inmediata y recibieron tratamiento para prevenir la deshidratación, aunque no hay un tratamiento específico para el ébola. (Reuters)

Los que mejor resultado obtuvieron fueron quienes buscaron atención médica inmediata y recibieron tratamiento para prevenir la deshidratación, aunque no hay un tratamiento específico para el ébola. (Reuters)

ROMA. La peor epidemia de ébola de la historia ha puesto en peligro cosechas y ha hecho subir los precios de los alimentos en África Occidental, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtiendo que el problema se intensificará en los próximos meses.

La FAO emitió una alerta especial para Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados por el brote que ha dejado alrededor de mil 550 muertos desde que se detectase el virus en las remotas junglas del sudeste de Guinea en marzo pasado.

Las restricciones a los movimientos de la población y el establecimiento de zonas de cuarentena para contener la extensión de la fiebre hemorrágica ha llevado a compras guiadas por el pánico, escasez de alimentos y aumentos de precios en países poco preparados para absorber el impacto.

"Incluso antes del brote del ébola, los hogares en algunas de las partes más afectadas gastaban hasta el 80 por ciento de sus ingresos en comida", dijo Vincent Martin, jefe de la FAO en la oficina de Dakar, que coordina la respuesta de la organización.

"Ahora estos últimos repuntes de precios están poniendo los alimentos completamente fuera de su alcance", dijo Martin en un comunicado, añadiendo que la crisis alimentaria podría obstaculizar la contención de la enfermedad, que se extiende habitualmente a través de los fluidos corporales de los enfermos.

La producción de arroz y maíz se reducirá en la cercana campaña de cosecha, debido a que la migración y las restricciones de movimientos provocan falta de mano de obra en las granjas, dijo la FAO.

Las cosechas de aceite de palma, cacao y caucho se verán seriamente afectadas, estrechando el poder adquisitivo de muchas familias.

La FAO aprobó un plan de emergencia para repartir 65.000 toneladas de alimentos a 1.3 millones de personas afectadas por el ébola en un período de tres meses.

El precio de la yuca en un mercado de la capital de Liberia, Monrovia, ha subido un 150 por ciento en las primeras semanas de agosto, indicó la FAO, añadiendo que la depreciación de la divisa en Sierra Leona y Liberia probablemente fuerce una mayor alza de precios.

Todas las notas MUNDO
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Bolsas europeas caen por acciones de medios; euro, en su nivel más alto
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán