Mundo

'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA

El reclamo es similar en todos los casos donde ya se presentaron demandas: la administración de Donald Trump no siguió los procedimientos administrativos adecuados para rescindir la medida.
Reuters
18 septiembre 2017 8:54 Última actualización 18 septiembre 2017 8:55
Dreamers, DACA

(Reuters)

SAN FRANCISCO.- La abogada Dulce Garcia, de San Diego, California, defiende habitualmente a clientes en tribunales de inmigración, pero ahora es ella quien busca amparo legal en Estados Unidos.

Ingresada ilegalmente al país por sus padres cuando era una niña, Garcia es una de los seis inmigrantes que demandaron al gobierno de Donald Trump por su decisión de poner fin al programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Desde que la aprobación de la ley en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, el programa ha brindado protección, evitado la deportación y asegurado el derecho a trabajar legalmente a casi 800 mil personas en Estados Unidos.

Según los abogados de Garcia, su caso, llevado a la corte federal de San Francisco, es la primera demanda presentada por beneficiarios de DACA -conocidos como dreamers- desde que el fiscal general de la nación, Jeff Sessions, anunció este mes que la medida de la era Obama caducaría desde marzo del 2018.

Es uno de los muchos reclamos judiciales contra la decisión de poner fin al programa, incluidas dos demandas presentadas por fiscales generales estatales. El reclamo es similar en todos los casos: el gobierno de Trump no siguió los procedimientos administrativos adecuados para rescindir la medida.

La administración del republicano ha dicho que pondrá fin al programa DACA porque Obama sobrepasó su autoridad constitucional al crearlo de forma unilateral, sin la aprobación del Congreso.

Trump, quien pidió recientemente al Poder Legislativo que elabore una ley para proteger a los beneficiarios de DACA, enfureció a algunos republicanos la semana pasada al negociar con líderes demócratas del Congreso un posible proyecto de reemplazo para el programa.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump presentó un plan sobre migración en el que prometía poner fin a DACA y fortalecer la protección de las fronteras para aumentar el empleo de los estadounidenses.

"LLORÉ AHÍ MISMO"

Hija de un soldador y una empleada de un hotel, Garcia llegó al sur de California desde México cuando tenía 4 años. Unos años después, su familia fue desalojada del departamento que habitaba. "Vivimos en el camión de mi papá un tiempo", comentó.

Luego de trabajar para un abogado en la escuela secundaria, Garcia decidió seguir esa carrera. Se pagó los estudios con empleos para letrados y hasta aparcando automóviles.

Cuando Obama anunció el programa DACA, Garcia -actualmente de 34 años- aprovechó su oportunidad. En 2013, al completar los formularios para obtener el número de seguridad social, la empleada del gobierno la felicitó. "Lloré ahí mismo", confesó.

Expertos judiciales señalan que las demandas al gobierno de Trump por su decisión de levantar el programa DACA podrían enfrentarse con la complicación de que un presidente tiene autoridad para implementar políticas migratorias.

 
   
Todas las notas MUNDO
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sismo magnitud 7.1 golpea a Perú
Trump niega tener "buena relación" con líder norcoreano
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
Artesanos del chocolate en Venezuela buscan sortear crisis financiera
Hawái activa por error alerta de ataque 'inminente' con misil balístico
Sign up for free