Mundo

Ataque en aeropuerto de Estambul deja al menos 36 muertos

Tres atacantes suicidas dispararon en la terminal más importante de Turquía, antes inmolarse con explosivos en la entrada, dejando además varios heridos. El número de muertos sería de casi 50, dice un funcionario a la AP. Aquí el video de una de las explosiones.
Agencias
28 junio 2016 14:38 Última actualización 28 junio 2016 22:2
turquia

(Reuters)

ESTAMBUL.- Tres atacantes suicidas abrieron fuego este martes en el aeropuerto de Estambul antes de inmolarse con explosivos en la entrada de la terminal internacional.

El primer ministro turco Binali Yildirim dijo que había 36 muertos, mientras que el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, agregó que también había 147 heridos. Otro alto funcionario gubernamental dijo a The Associated Press que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor.

Horas antes, el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, había reportado 28 muertes y 60 heridos.

De acuerdo con un alto funcionario citado por la agencia AP, la cifra podría llegar a 50 fallecidos.

La policía disparó para tratar de detener a los atacantes, justo antes de que llegaran a un control de seguridad en la zona de llegadas del aeropuerto Ataturk, pero estos detonaron los explosivos que llevaban, dijo un funcionario.

Varios testigos reportaron dos explosiones, pero el funcionario destacó que las autoridades creen que el ataque fue llevado adelante por tres suicidas.

"Se produjo una gran explosión. El techo se vino abajo. Uno no reconoce el interior del aeropuerto, el daño es enorme", dijo Ali Tekin, quien estaba en la zona de arribos al momento del ataque.

estambul_web_10_01
1
DISPAROS Y EXPLOSIONES

 

turquia

Varios testigos dijeron que oyeron disparos poco antes del las explosiones.

Ningún grupo se adjudicó la autoría de los atentados, los últimos de una serie de ataques con bombas en el país en lo que va del año. Pero la agencia de noticias Dogan dijo que los indicios sugieren que podría ser responsabilidad de ISIS, citando a fuentes policiales.

El ataque es similar al atentado suicida de militantes de ISIS en marzo en el aeropuerto de Bruselas, un hecho que dejó 16 muertos.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, había dicho más temprano en el Parlamento que sobre la base de información preliminar sólo podía confirmar que hubo un atacante.

"Según la información que he recibido, en la entrada de la terminal internacional del aeropuerto Ataturk un terrorista abrió fuego con un (rifle) Kalashnikov y luego se hizo explotar", dijo a la cadena de televisión CNN Turquía.

A continuación te presentamos el video que circula en redes sociales en donde se muestra cómo uno de los atacantes es desarmado por un policía; sin embargo, en el forcejeo logra detonar los explosivos que portaba. (Imágenes explícitas)


El aeropuerto Estambul Ataturk es el más grande del país y un importante centro de transporte para viajeros internacionales.

Fotos publicadas en los medios de comunicación y redes sociales mostraron a heridos tendidos en el suelo dentro y fuera de uno de los edificios de la terminal.

Imágenes de medios, incluyendo CNN Turquía, mostraron ambulancias circulando alrededor de la escena. Taxis transportaban a los heridos desde la terminal aérea, agregaron.

1
NUEVO ATAQUE

 

rifle


Las autoridades detuvieron el despegue de vuelos desde el aeropuerto y enviaron a los pasajeros a hoteles, dijo un funcionario de Turkish Airlines. Un ejecutivo del aeropuerto había informado antes del desvío de vuelos hacia la terminal.

Turquía ha sufrido una serie de ataques con bombas este año, incluyendo dos de suicidas en zonas turísticas de Estambul atribuidos a ISIS, y dos coches bomba en la capital, Ankara, que fueron reivindicados por un grupo militante kurdo.

En el más reciente ataque, un coche bomba estalló cerca de un autobús de la policía en el centro de Estambul, dejando 11 muertos y 36 heridos cerca de la principal zona turística, una importante universidad y la oficina del alcalde de la ciudad.

Turquía, que integra la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo insurgente ISIS, también está luchando contra militantes kurdos en el sureste del país.

Todas las notas MUNDO
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela