Mundo

Donald Trump recorta ventaja a Hillary Clinton tras matanza en Orlando

Una encuesta de Reuters mostró que Clinton, la potencial candidata demócrata, tiene 10.7% de ventaja sobre Trump, su probable rival en la elección presidencial del 8 de noviembre.
Reuters
17 junio 2016 17:2 Última actualización 17 junio 2016 17:2
Trump

(Bloomberg)

NUEVA YORK.- Donald Trump recortó esta semana la ventaja de Hillary Clinton en la carrera presidencial de Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este viernes, en un momento en que los candidatos se enfrentan por la respuesta que debe darse a la peor matanza a tiros en la historia moderna del país.

La encuesta, realizada entre lunes y viernes últimos, mostró que Clinton, la potencial candidata demócrata, tiene 10.7 puntos porcentuales de ventaja sobre Trump, su probable rival en la elección presidencial del 8 de noviembre.

Esta cifra es inferior al liderazgo de 14.3 puntos que llevaba Clinton el domingo, el día en que fueron asesinadas 49 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida.

Trump aprovechó la tragedia para afinar sus propuestas de seguridad, asegurando que si es elegido prohibirá la inmigración desde cualquier país con una "historia demostrada de terrorismo" contra Estados Unidos y sus aliados.

También pidió medidas para dificultar que sospechosos terroristas consigan armas de fuego, alejándose de la oposición genérica del Partido Republicano al control de armas.

Un 45 por ciento de los estadounidenses respalda la idea de Trump de suspender la inmigración de musulmanes, más que el 41.9 por ciento de principios de mes, según el estudio.

Además, el 70 por ciento -incluida una mayoría de demócratas y republicanos- afirmó que quiere ver al menos regulaciones y restricciones moderadas sobre armas, por encima del 60 por ciento de sondeos similares elaborados en 2013 y 2014.

Clinton centró su respuesta al ataque de Orlando en la necesidad de mejorar el trabajo de inteligencia y la derrota de Estado Islámico y lo que denominó como "terrorismo yihadista radical", al tiempo que advirtió contra la demonización de los musulmanes estadounidenses.

También reiteró sus llamados a introducir medidas más duras de control de armas, incluida la prohibición de las de asalto.

El promedio de cinco días de la encuesta mostró que un 45.5 por ciento de los probables votantes respalda a Clinton, mientras que un 34.8 por ciento apoya a Trump y un 19.7 no tiene preferencia por ningún candidato.

El domingo, la ex secretaria de Estado era la favorita con el 46.6 por ciento de las preferencias, frente al 32.3 por ciento de Trump.

El estudio de Reuters/Ipsos fue elaborado por internet en inglés entre adultos que viven en Estados Unidos continental, Alaska y Hawai. Fueron consultados 1.133 votantes potenciales y el sondeo tiene un margen de error de 3.4 puntos porcentuales.

:
Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza