Mundo

Donald Trump recorta ventaja a Hillary Clinton tras matanza en Orlando

Una encuesta de Reuters mostró que Clinton, la potencial candidata demócrata, tiene 10.7% de ventaja sobre Trump, su probable rival en la elección presidencial del 8 de noviembre.
Reuters
17 junio 2016 17:2 Última actualización 17 junio 2016 17:2
Trump

(Bloomberg)

NUEVA YORK.- Donald Trump recortó esta semana la ventaja de Hillary Clinton en la carrera presidencial de Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este viernes, en un momento en que los candidatos se enfrentan por la respuesta que debe darse a la peor matanza a tiros en la historia moderna del país.

La encuesta, realizada entre lunes y viernes últimos, mostró que Clinton, la potencial candidata demócrata, tiene 10.7 puntos porcentuales de ventaja sobre Trump, su probable rival en la elección presidencial del 8 de noviembre.

Esta cifra es inferior al liderazgo de 14.3 puntos que llevaba Clinton el domingo, el día en que fueron asesinadas 49 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida.

Trump aprovechó la tragedia para afinar sus propuestas de seguridad, asegurando que si es elegido prohibirá la inmigración desde cualquier país con una "historia demostrada de terrorismo" contra Estados Unidos y sus aliados.

También pidió medidas para dificultar que sospechosos terroristas consigan armas de fuego, alejándose de la oposición genérica del Partido Republicano al control de armas.

Un 45 por ciento de los estadounidenses respalda la idea de Trump de suspender la inmigración de musulmanes, más que el 41.9 por ciento de principios de mes, según el estudio.

Además, el 70 por ciento -incluida una mayoría de demócratas y republicanos- afirmó que quiere ver al menos regulaciones y restricciones moderadas sobre armas, por encima del 60 por ciento de sondeos similares elaborados en 2013 y 2014.

Clinton centró su respuesta al ataque de Orlando en la necesidad de mejorar el trabajo de inteligencia y la derrota de Estado Islámico y lo que denominó como "terrorismo yihadista radical", al tiempo que advirtió contra la demonización de los musulmanes estadounidenses.

También reiteró sus llamados a introducir medidas más duras de control de armas, incluida la prohibición de las de asalto.

El promedio de cinco días de la encuesta mostró que un 45.5 por ciento de los probables votantes respalda a Clinton, mientras que un 34.8 por ciento apoya a Trump y un 19.7 no tiene preferencia por ningún candidato.

El domingo, la ex secretaria de Estado era la favorita con el 46.6 por ciento de las preferencias, frente al 32.3 por ciento de Trump.

El estudio de Reuters/Ipsos fue elaborado por internet en inglés entre adultos que viven en Estados Unidos continental, Alaska y Hawai. Fueron consultados 1.133 votantes potenciales y el sondeo tiene un margen de error de 3.4 puntos porcentuales.

:
Todas las notas MUNDO
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones