Mundo

Donald Trump recorta ventaja a Hillary Clinton tras matanza en Orlando

Una encuesta de Reuters mostró que Clinton, la potencial candidata demócrata, tiene 10.7% de ventaja sobre Trump, su probable rival en la elección presidencial del 8 de noviembre.
Reuters
17 junio 2016 17:2 Última actualización 17 junio 2016 17:2
Trump

(Bloomberg)

NUEVA YORK.- Donald Trump recortó esta semana la ventaja de Hillary Clinton en la carrera presidencial de Estados Unidos, según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado este viernes, en un momento en que los candidatos se enfrentan por la respuesta que debe darse a la peor matanza a tiros en la historia moderna del país.

La encuesta, realizada entre lunes y viernes últimos, mostró que Clinton, la potencial candidata demócrata, tiene 10.7 puntos porcentuales de ventaja sobre Trump, su probable rival en la elección presidencial del 8 de noviembre.

Esta cifra es inferior al liderazgo de 14.3 puntos que llevaba Clinton el domingo, el día en que fueron asesinadas 49 personas en un club nocturno gay en Orlando, Florida.

Trump aprovechó la tragedia para afinar sus propuestas de seguridad, asegurando que si es elegido prohibirá la inmigración desde cualquier país con una "historia demostrada de terrorismo" contra Estados Unidos y sus aliados.

También pidió medidas para dificultar que sospechosos terroristas consigan armas de fuego, alejándose de la oposición genérica del Partido Republicano al control de armas.

Un 45 por ciento de los estadounidenses respalda la idea de Trump de suspender la inmigración de musulmanes, más que el 41.9 por ciento de principios de mes, según el estudio.

Además, el 70 por ciento -incluida una mayoría de demócratas y republicanos- afirmó que quiere ver al menos regulaciones y restricciones moderadas sobre armas, por encima del 60 por ciento de sondeos similares elaborados en 2013 y 2014.

Clinton centró su respuesta al ataque de Orlando en la necesidad de mejorar el trabajo de inteligencia y la derrota de Estado Islámico y lo que denominó como "terrorismo yihadista radical", al tiempo que advirtió contra la demonización de los musulmanes estadounidenses.

También reiteró sus llamados a introducir medidas más duras de control de armas, incluida la prohibición de las de asalto.

El promedio de cinco días de la encuesta mostró que un 45.5 por ciento de los probables votantes respalda a Clinton, mientras que un 34.8 por ciento apoya a Trump y un 19.7 no tiene preferencia por ningún candidato.

El domingo, la ex secretaria de Estado era la favorita con el 46.6 por ciento de las preferencias, frente al 32.3 por ciento de Trump.

El estudio de Reuters/Ipsos fue elaborado por internet en inglés entre adultos que viven en Estados Unidos continental, Alaska y Hawai. Fueron consultados 1.133 votantes potenciales y el sondeo tiene un margen de error de 3.4 puntos porcentuales.

:
Todas las notas MUNDO
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak