Mundo

Esto es lo que sabemos del muro que pretende Trump

El presidente de Estados Unidos firmó medidas de seguridad nacional, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México. 
Redacción
24 enero 2017 21:8 Última actualización 25 enero 2017 13:13
Donald Trump

Donald Trump ordenaría la construcción del muro y otras medidas de seguridad para su país. (Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo con México.

El vocero Sean Spicer indicó más temprano que "Como dijo el presidente, México lo va a pagar (...) México va a reembolsar el costo del muro de una u otra forma", dijo Spicer en conferencia de prensa.

El Gobierno mexicano ha afirmado que no pagará por el muro.


“¡Gran día planificado sobre seguridad nacional para mañana! Entre otras cosas, ¡construiremos el muro!”, escribió anoche en su red social @realDonaldTrump.

Lo que Trump quiere es ya comenzar con el proyecto, utilizando fondos y recursos existentes y posteriormente trabajar con el Congreso para encontrar fondos, indicó Spicer.

Más temprano, Donald Trump dijo según extractos de una entrevista con la cadena de televisión ABC que espera que en cuestión de meses comience la construcción del muro, y que los planes para levantarlo ya están en marcha.

Trump dijo al canal de televisión que si bien los contribuyentes estadounidenses tendrán que financiar inicialmente el muro, al final México tendrá que pagar por él. Las negociaciones para el reembolso comenzarán "relativamente pronto", agregó

Trump firmaría una orden en el marco de una visita que pretende realizar por la tarde al Departamento de Seguridad Interior, organismo federal que tiene jurisdicción primaria sobre la seguridad de la frontera y que ejecutaría la mayoría de las otras medidas vinculadas con la inmigración sobre las cuales Trump habló en su campaña.

Otras acciones previstas incluyen fortalecer a los agentes de la patrulla fronteriza y poner fin a lo que los republicanos han argumentado es un sistema de captura y liberación en la frontera; algunos inmigrantes indocumentados capturados al cruzar la frontera pueden reportar a los funcionarios de inmigración en una fecha posterior.

Fuentes de la cadena Fox News señalan que si las acciones se concretan, se permitiría encarcelar de inmediato a los detenidos por no comprobar su estancia legal.

Ante esa resolución, el Estado norteamericano tendría que lidiar con dos problemas: el espacio en las cárceles y qué hacer con los niños que crucen la frontera.

Una de las características distintivas de la campaña presidencial de Trump fue la promesa de construir un muro impenetrable entre Estados Unidos y México para dejar afuera las personas que “se están llevando nuestros empleos” e inmediatamente detener y deportar a “extranjeros delincuentes”.

Reiteradas veces dijo que haría que el Gobierno mexicano pague por el muro, pero es posible que recurra a partidas existentes para seguridad fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional para dar inicio al proceso.

Las nuevas acciones en materia de migración ocurrirán el día en que el canciller, Luis Videgaray, llega a Washington para reunirse con integrantes de la administración del nuevo gobierno para comenzar el diálogo sobre la relación bilateral.

Freno a refugiados


El mensaje de Trump por Twitter presagió lo que se cree serán mayores medidas en los próximos días para limitar la inmigración, las cuales incluirían límites a programas gubernamentales para el establecimiento de refugiados en Estados Unidos.

El Gobierno de Trump estudia una suspensión de 120 días para la admisión de refugiados y una reducción de la cantidad de refugiados que se permita entrar en Estados Unidos en este año fiscal a 50 mil, de 110 mil, diji una persona familiarizada con el plan a Bloomberg.

Durante su campaña, Trump dijo que Estados Unidos arriesgaba con permitir la entrada de extremistas en el país como parte del programa de refugiados, señalando ataques terroristas como el asesinato de un sacerdote francés o el atentado con bomba en un festival alemán de la música, como pruebas del peligro representado por los refugiados.

Dijo que las medidas de Alemania de admitir cientos de miles de refugiados que huían del conflicto sirio fueron un “desastre”.

Trump ha propuesto en el pasado una prohibición temporaria de toda inmigración de musulmanes a Estados Unidos; tras atraer intensa crítica bipartidista, posteriormente propuso bloquear la inmigración de países con un “historial comprobado” de terrorismo. Fuera de Siria, no había especificado qué países se ajustarían a esa definición durante su campaña.

“Estamos permitiendo que entre gente de naciones terroristas que no deberían ser autorizadas”, dijo Trump en un acto de campaña en septiembre. “Esto podría ser el mayor caballo de Troya de todos los tiempos”.

Durante la gestión del presidente Barack Obama, Estados Unidos se centró en admitir refugiados con vínculos ya existentes con Estados Unidos, como también mujeres y niños que enfrentaban persecución o necesitaban atención médica con carácter urgente. El proceso de revisión de antecedentes dura en promedio de 12 a 18 meses e incluye datos biométricos y exámenes de múltiples fuerzas del orden y organismos de inteligencia.

Todas las notas MUNDO
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue