Mundo

Donald Trump, el gabinete más blanco que el de Obama... e incluso Bush

Rex Tillerson y Andrew Puzder son algunos de los nombres que se manejan para conformar el gabinete de Donald Trump, el cual hasta el momento tiene 83 por ciento de personas blancas, con lo que superaría al de Barack Obama e incluso al de George W. Bush.
Bloomberg
15 diciembre 2016 19:29 Última actualización 18 diciembre 2016 15:40
trump

(Especial)

Donald Trump -quien se convertirá en el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos- tiene hasta ahora el gabinete más blanco desde 2001, cuando el país fue dirigido por George W. Bush.

El anunciado gabinete de Trump -donde figuran personajes como el Ceo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, quien será el secretario de Estado, y Andrew Puzder, Ceo de Restaurantes CKE, que será secretario del Trabajo-, está principalmente conformado por personas blancas, la mayoría son hombres y no tienen experiencia en trabajos gubernamentales.

Dentro de su gabinete hay un 83 por ciento de personas blancas, una cifra alta comparada con el 52 por ciento que hubo durante la administración de Barack Obama, que duró del 2009 y concluirá el 20 de enero de 2017. En la administración de George Bush, de 2001 a 2009, el porcentaje fue de 74 por ciento.


En cuanto a la paridad de género, de nuevo Obama lleva la delantera pues el 65 por ciento de su gabinete eran hombres y el 35 por ciento mujeres, en cuanto al gabinete de Trump, hasta el momento, éste se compone de un 78 por ciento de hombres y el 22 por ciento de mujeres, lo que significa que hasta ahora sólo hay cuatro mujeres en su gabinete anunciado. George Bush tuvo dentro de su gabinete a un 83 por ciento de hombres, es decir que sólo el 17 por ciento eran mujeres.

En este sentido, el gabinete de Bush se compuso de varios hombres con una gran experiencia gubernamental, puesto que el 96 por ciento de su gabinete contaba con esta formación, en cambio dentro del gabinete de Trump menos de la mitad, un 44 por ciento, tiene experiencia en la política, y en la administración de Obama aproximadamente el 87 por ciento tenía algún tipo de experiencia en el gobierno.

Dentro de la próxima administración de Donald Trump destacan personajes que han formado parte de las filas de la armada de Estados Unidos, pues un 11 por ciento de su gabinete han sido exgenerales, los gabinetes de Obama y de Bush sólo poseían el cuatro por ciento de exgenerales en sus filas.

En el rubro que destaca el gabinete de Trump es en el porcentaje de multimillonarios que forman parte de su administración, pues el 11 por ciento de personas que lo componen poseen fortunas millonarias, las administraciones de Bush y Obama no tenían dentro de sus filas a ningún multimillonario.

Estas son las cifras.