Mundo

Equipo económico de Trump, sin mujeres y con inversor que se hizo rico con hipotecas previo a la crisis

El candidato republicano a la presidencia presenta a su equipo en la víspera de un discurso que dará el lunes en Detroit enfocado a "empoderar a los estadounidenses al liberar las herramientas necesarias para que todos ganen económicamente".
AP
05 agosto 2016 13:3 Última actualización 05 agosto 2016 13:18
Donald Trump

(Archivo/AP)

DES MOINES.- Donald Trump anunció este viernes su equipo de asesores económicos, un grupo que incluye a mucha gente que ya colaboraba en la campaña.

Incluye a John Paulson, un multimillonario de los fondos de inversión de riesgo que se hizo rico apostando contra las hipotecas de alto riesgo cuando la economía estadounidense se precipitaba a la recesión en 2007.

Otros integrantes son Tom Barrack, un empresario inmobiliario y amigo estrecho de Trump que ha recaudado fondos para un "SuperPAC" —un comité de campaña electoral sin las restricciones habituales— que apoya al candidato, y Steven Mnuchin, un inversor neoyorquino que preside las finanzas nacionales de Trump.

Los dirigentes del equipo son Stephen Miller, director de políticas nacionales de Trump, y Dan Kowalski, un exempleado de la Comisión de Presupuesto del Senado.

Sin embargo, la lista también se destaca por sus ausencias: no hay mujeres en ella, como no las hay en la lista pública de asesores en política exterior, ni tampoco destacados economistas republicanos que han asesorado a candidatos anteriores.

Trump anunció el equipo, al mismo tiempo que se publicó un informe del gobierno según el cual el mes pasado se crearon 255 mil empleos, cifra que refleja una economía sana.

Esto apunta a favor de la posición de la candidata demócrata Hillary Clinton, de que el estado de la economía bajo la presidencia de Barack Obama no es en absoluto tan calamitosa como sostiene Trump.

Para el lunes, Trump prevé un discurso en Detroit enfocado en "empoderar a los estadounidenses al liberar las herramientas necesarias para que todos ganen económicamente", anunció la campaña.

Clinton ha criticado a Trump por su negativa a presentar propuestas detalladas. El republicano presentó en septiembre un plan fiscal que incluía reducir tasas impositivas en general y reducir los montos que pagan los estadounidenses más ricos y las empresas. Pero los analistas dijeron que beneficiaría de manera desproporcionada a los ricos y elevaría drásticamente la deuda pública, a pesar de que Trump asegura lo contrario.