Mundo

Documento del Vaticano plantea cambiar actitud hacia homosexuales

Especialistas señalan que el documento, “refleja claramente el deseo del Papa Francisco de adoptar un acercamiento pastoral más misericordioso sobre los temas del matrimonio y la familia"; documento será la base para las discusiones para la segunda y última semana de la asamblea, conocida como sínodo.
Reuters
13 octubre 2014 8:26 Última actualización 13 octubre 2014 8:29
El Vaticano

El documento plantea la posibilidad de aceptar a los homosexuales en la Iglesia católica; se planteó en el sínodo de la familia que reúne a 200 obispos.(Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. En un dramático cambio de tono, un documento del Vaticano dijo que los homosexuales tenían "dones y atributos para ofrecer" y preguntó si el Catolicismo podría aceptar a los gays y reconocer los aspectos positivos de las parejas del mismo sexo.

El documento, preparado después de una semana de discusiones en una asamblea de 200 obispos sobre la familia, indicó que la Iglesia debería desafiarse a sí misma para encontrar "un espacio fraternal" para los homosexuales sin comprometer la doctrina católica sobre familia y matrimonio".

Aunque el texto no señaló ningún cambio en la condena de la Iglesia a los actos homosexuales o su oposición al matrimonio homosexual, utilizó un lenguaje menos severo y más compasivo que en textos previos del Vaticano bajo otros Papas.

El documento será la base para las discusiones para la segunda y última semana de la asamblea, conocida como sínodo, que fue convocada por el Papa Francisco y se enfoca en el tema de la familia.

También servirá para futuras reflexiones entre los católicos de todo el mundo antes de otro sínodo el año próximo.

"Los homosexuales tienen dones y atributos para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿somos capaces de darle la bienvenida a esta gente, garantizándoles un espacio mayor en nuestras comunidades? Muchas veces ellos quieren encontrar una Iglesia que les ofrezca un hogar acogedor, dijo el texto.

"¿Son nuestras comunidades capaces de probar eso, aceptando y valorando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?", preguntó en el documento conocido en latín como "relatio".

John Thavis, experto en el Vaticano y autor del exitoso libro de 2013 "The Vatican Diaries", calificó el documento como "un terremoto" en la actitud de la Iglesia hacia los gays.

"El documento refleja claramente el deseo del Papa Francisco de adoptar un acercamiento pastoral más misericordioso sobre los temas del matrimonio y la familia", sostuvo.

Un número de participantes en el sínodo a puertas cerradas ha dicho que la Iglesia debería moderar el tono en su lenguaje condenatorio cuando se refiere a las parejas gay y evitar frases como "desorden intrínseco" cuando habla de los homosexuales.

Esa fue la frase usada por el anterior Papa Benedicto XVI en un documento escrito antes de su elección, cuando todavía era el cardenal Joseph Ratzinger y dirigía el departamento doctrinal del Vaticano.

El lenguaje y tono del documento de este lunes, leído a la asamblea en presencia del Papa Francisco, parecía mostrar que los defensores de un tono más compasivo hacia los homosexuales y los católicos en las llamadas "situaciones irregulares" había prevalecido.

El texto indicó que los mil 200 millones de miembros de la Iglesia deberían ver el desarrollo de su posición sobre los homosexuales como "un importante desafío educativo" para la institución global.

Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free