Mundo

Disturbios en el marco de discurso de Bachelet ante el Congreso

En el marco del discurso que estaba dando la presidenta de Chile, Michel Bachelet, ante el Congreso sobre los avances realizados en sus dos años de gestión, se produjeron varios disturbios como incendios de edificios y agresiones a policías. El saldo, 1 muerto.
Redacción 
21 mayo 2016 12:14 Última actualización 21 mayo 2016 12:19
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. (AP)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. (AP)

La presidenta Michelle Bachelet el sábado rindió cuentas ante el Congreso de lo realizado en poco más de dos años de gestión, mientras en el centro de Valparaíso, sede del legislativo, se producían graves disturbios con incendio de varios edificios, que dejaron como saldo un muerto.

Varios encapuchados quemaron una farmacia y un supermercado en el centro de Valparaíso, y las televisoras locales emitieron imágenes de edificios de los que salían nubes de humo visibles desde varios puntos de la ciudad.

Un hombre identificado como Eduardo Lara fue hospitalizado con asfixia y falleció. El portavoz del gobierno, Marcelo Díaz, condenó el hecho en declaraciones a la televisora TVN.


La presidenta aprovechó el discurso tradicional del 21 de mayo para destacar los avances logrados durante su gestión y enfatizar que reformas como la gratuidad de la educación son un proceso "del que no hay vuelta atrás".

La mandataria prometió el sábado seguir avanzando en diversas reformas comprometidas por su Gobierno, aunque admitió que algunas tendrán que reajustarse debido a la desaceleración económica y para buscar mayor nivel de consenso.

1
 

 

Protestas Chile.


Mientras tanto se desarrollaba una manifestación de protesta multitudinaria, según constató la AP. La marcha había transcurrido de manera pacífica hasta la mitad de su transcurso, en el que se produjeron varios focos de incidentes.

Grupos de pescadores de Valparaíso atravesaron unas vallas que limitaban el recorrido de la marcha y lanzaron piedras a la policía.

Este fue el momento en el que otro grupo aprovechó para lanzar cócteles molotov contra los edificios e iniciar los incendios. A partir de ese momento la marcha se transformó en violenta y las fuerzas policiales utilizaron grandes cantidades de gases lacrimógenos para tratar de reprimirla, recurriendo también a lanzamiento de chorros de agua.

Bachelet enfatizó los logros sociales y futuros de su gobierno, en un discurso destinado a restituir la confianza de los ciudadanos y que hizo un repaso por cuestiones ambientales, políticas energéticas de apoyo a los combustibles renovables, proyectos de ayuda a niños vulnerables o a padres con hijos menores enfermos, creación de subsidios para viviendas o medidas para asegurar una mayor participación de la mujer en la política y reducir la violencia contra las mujeres con el anuncio de nuevas medidas para luchar contra ésta.

1
 

 

PROTESTAS CHILE


La presidenta insistió en la necesidad de apoyar el crecimiento de la economía. "Sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión", señalando también que las reformas iniciadas en distintos ámbitos, han generado "resistencia a los cambios".

También repaso cuestiones clave como la confianza de los ciudadanos. "Chile atraviesa un momento de confianzas debilitadas en muchos ámbitos", señaló, en alusión a cuestiones como la corrupción, la financiación ilicita de los partidos políticos o las prácticas de colusión de empresas que acuerdan elevar los precios de los productos perjudicando a los consumidores, apuntando a si a varios casos que han golpeado recientemente a la opinión pública del país.

Todas las notas MUNDO
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Sign up for free