Mundo

Discute la ONU en Lima acuerdo sobre el cambio climático

El aumento de temperatura es inevitable y es indispensable tomar acciones a largo plazo para evitar que el incremento de la temperatura atmósférica rebase tres grados este siglo, lo que haría inhabitable al planeta, advierten expertos.
Agencias
01 diciembre 2014 22:32 Última actualización 02 diciembre 2014 5:0
Planta de productos químicos en Shanghai, China, uno de los países que lidera la emisión de contaminantes a nivel mundial. (Bloomberg)

Planta de productos químicos en Shanghai, China, uno de los países que lidera la emisión de contaminantes a nivel mundial. (Bloomberg)

LIMA.- Delegaciones de 195 países iniciaron bajo auspicios de Naciones Unidas una reunión preparatoria del acuerdo sobre cambio climático que podría firmarse en París el próximo año, en un marco de optimismo por el convenio suscrito en noviembre entre China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de contaminantes a la atmósfera, para recortar sus niveles de carbono. No obstante, científicos recordaron que es ya prácticamente imposible frenar el alza de la temperatura en dos grados (3.4 Fahrenheit) para fines de siglo.

Las dos semanas de discusiones tienen lugar justo cuando se adelanta que este será el año más caluroso desde que empezaron las mediciones; la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU destacó que la temperatura promedio en tierra y mar entre enero y octubre fue la más alta desde 1880; se espera que en la capital peruana resurjan los diferendos entre países ricos y pobres en torno a temas como las cuotas de reducción de emisiones y el financiamiento para adaptación y mitigación de los daños que causará el calentamiento global, aunque se intentará superarlos para avanzar hacia la cumbre de diciembre de 2015 en París (Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, COP 21).

En la inauguración, Christiana Figueres, jefa de negociaciones del foro multilateral, subrayó que “debemos ser capaces de sentar las bases para un fuerte acuerdo en París y elevar nuestras ambiciones para que gradualmente, a largo plazo, seamos capaces de lograr la neutralidad del clima, que es la única forma de alcanzar realmente un desarrollo sustentable”. En junio, la Casa Blanca anunció nuevos recortes a las plantas de energía a carbón, mientras que el acuerdo con China establece que EU disminuirá sus emisiones en 28 por ciento para 2025, al tiempo que el coloso asiático lo hará en 2030.

METAS PROPIAS

La Unión Europea anunció que fijará sus metas para ese año y el Fondo Climático Verde de la ONU aseguró este año en una reunión en Berlín aportaciones por 9 mil millones de dólares. Los negociadores buscarían, así, un pacto en el que cada país se comprometa a desarrollar un plan de reducción de gases de invernadero, que debería estar listo para marzo.

El reto es definir las llamadas “contribuciones nacionales deseadas”, pues no hay consenso. “Los países ricos quieren un enfoque estrecho, pero los que están en desarrollo promueven incluir financiamiento y adaptación. Al parecer es una medida táctica para asegurar que ambos temas tendrán más atención”, opinó Liz Gallagher, del centro de estudios E3G de Londres. Paul Bledsoe, del Fondo Alemán Marshall (EU), puntualizó que “hay una amplia lista de naciones que no se han comprometido a recortar emisiones, como Canadá, Australia, Japón, Rusia, Sudáfrica, Indonesia y Brasil”.

Además, muchos países, entre ellos EU, han advertido que no aceptarían un acuerdo vinculante de reducción, mientras que la presión a los Estados ricos se incrementará para que aumenten sus contribuciones de 2020 en adelante, fecha en que entraría en vigor el convenio que se negociará en Francia. La comunidad científica sostiene que es inevitable que las temperaturas crezcan más de dos grados, dado el nivel existente de gases y el incremento de las emisiones que se registrará antes de que tenga vigencia un acuerdo.

polucion del aire
Todas las notas MUNDO
Investigación no halla falla mecánica en caída de avión de juez en Brasil
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Trump impone 'mordaza' a la Agencia de Protección Ambiental
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
Trump promete a automotrices relajar norma medioambiental
En el 'mundo Trump', él no ganó el voto popular por los "ilegales"
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Trump anunciará a su candidato para la Corte Suprema la 'próxima semana'
¿Recuerdas el Brexit? Hoy ocurrió algo clave y aquí te lo explicamos
Trump es invitado a hablar ante sesión conjunta del Congreso
Israel cumple promesa tras Trump; están envalentonados, dice Palestina
Corte da revés a Theresa May en Brexit
Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit
Reino Unido no puede firmar acuerdos comerciales mientras siga en la UE: negociador
Turquía, Rusia e Irán alcanzan un acuerdo sobre Siria
Suman 14 muertos tras avalancha que arrasó hotel en Italia
Feliz con llegada de Trump, uno de cada 10 mexicanos
Venezuela marcha una vez más por elecciones
Voluntad Popular, en la línea de fuego de Venezuela
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español