Mundo

Discípulo de Chávez aprovecha debilidad de Maduro para avanzar

Diosdado Cabello ha estado en el terreno, apoyando y supervisando las decisiones de Nicolás Maduro; se unió a Hugo Chávez en un golpe fallido en 1992. Ahora, los especialistas ven en él al sucesor del presidente de Venezuela. 
Bloomberg
02 octubre 2015 14:42 Última actualización 03 octubre 2015 5:5
Diosdado Cabello

Diosdado Cabello, el principal legislador con puño de hierro del país. (Tomado de http://www.asambleanacional.gob.ve/)

Cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró la frontera con Colombia, lo hizo desde el palacio presidencial a cientos de kilómetros de distancia. En el terreno, supervisando las deportaciones y los funcionarios locales, estaba Diosdado Cabello, el principal legislador con puño de hierro del país.

Cuando las góndolas de las tiendas quedaron vacías en la economía vacilante dirigida por el Estado, fue Cabello quien voló a Brasil en junio para sellar el mayor acuerdo de abastecimiento de alimentos en la historia del país. Y cuando los trabajadores metalúrgicos declararon la huelga en protesta por la inflación de tres dígitos, Cabello viajó a las plantas siderúrgicas y sofocó la rebelión.

En tanto la depresión más profunda que ha aquejado al país empuja la popularidad de Maduro hasta un mínimo récord, Cabello, presidente del Congreso, actúa en público como el asistente leal, llevando a cabo las tareas áridas en los momentos y lugares más difíciles.

Pero Cabello, abiertamente ambicioso con un estilo muy implacable, no sólo está al lado de su jefe. Con cuatro de cada cinco venezolanos diciendo en las encuestas que Maduro no debería completar su mandato, Cabello está usando estas crisis para posicionarse como su sucesor.

“Por ahora, Cabello tiene un matrimonio de conveniencia con Maduro, en el cual ambos entienden que necesitan trabajar juntos para garantizar la continuidad del gobierno”, dijo Diego Moya-Ocampos, analista político en Londres en IHS Inc., una firma consultora. “Sin embargo, poco a poco, Cabello se está posicionando como el líder en las próximas elecciones presidenciales”.

Teniente retirado del ejército, originario de las llanuras del estado oriental de Monagas, Cabello, de 52 años, se unió a Hugo Chávez, su mentor en la academia militar, en un golpe fallido en 1992. Cuando seis años más tarde Chávez ganó la presidencia, Cabello fue ministro de obras públicas y del interior, gobernador del segundo estado más grande y vicepresidente antes de llegar a la asamblea nacional.

RESORTES EL PODER

Estos cargos han procurado a Cabello un acceso incomparable a los resortes del poder: las fuerzas armadas, los negocios y la política. No ha perdido el tiempo a la hora de aprovechar ese acceso, poniendo a sus hermanos y su mujer a cargo de la aduana, el organismo fiscal y los ministerios industria y turismo.

Cabello ha sido brutal con la oposición, llamando terrorista y asesina a una de sus líderes, María Corina Machado. Mientras tanto, entre bastidores en el Congreso, ha tratado con los sectores moderados de la oposición.

Durante los últimos años de Chávez, cuando la enfermedad se instaló, Cabello y Maduro iban por caminos paralelos. El acceso de Maduro al gobierno cubano, desarrollado durante seis años como ministro de Relaciones Exteriores, lo ayudó a superar a Cabello como heredero en los últimos meses de tratamiento de Chávez en La Habana.

Ahora, con Maduro inmerso en dificultades políticas, Cabello, que combina un talento para crear facciones con un enfoque despiadado hacia sus enemigos, puede tener su oportunidad.

“Sin duda, la facción de Cabello es la más poderosa en el gobierno”, dijo Moya-Campos. “Sería un actor clave en una transición política.

Todas las notas MUNDO
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Sign up for free