Mundo

Diplomáticos de la ONU huyen de Yemen; milicias Houthi atacan Adén

La ONU y otros diplomáticos de Yemen tuvieron que retirarse de Arabia Saudita después de tres noches continuas de ataques arreos por parte de los saudíes buscando frenar un nuevo avance de los combatientes Houthi, sobre Adén, desde el este.
AP
28 marzo 2015 14:2 Última actualización 28 marzo 2015 14:2
dEPÓSITO DE ARMAS

Un deposito de armas en Adén en llamas después de un ataque. (AP)

La Armada de Arabia Saudita evacuó el sábado a decenas de diplomáticos de Yemen y Naciones Unidas retiró personal internacional, después de tres noches de ataques aéreos liderados por los saudíes que buscan detener los avances de los combatientes Houthi, aliados a Irán.

Residentes reportaron fuertes enfrentamientos entre los Houthi y combatientes suníes en el sur del país, mientras la campaña aérea liderada por Arabia Saudita buscaba frenar un nuevo avance del grupo chií sobre Adén desde el este.

La intervención de Riad, una medida sorpresiva de una monarquía conservadora más conocida por hacerse escuchar en los mercados de petróleo que a través de su fuerza militar, está previsto que dure un mes, pero podría extenderse a cinco o seis, dijo una fuente diplomática del Golfo Pérsico.

Sus imágenes de satélite mostraron en enero que los Houthi habían reposicionado misiles Scud de largo alcance en el norte del país, cerca de la frontera saudí, apuntando contra su territorio.

Un funcionario yemení dijo que Irán, que afirma no estar armando a los Houthi, estaba proveyendo partes para esos misiles.

Ochenta y seis diplomáticos extranjeros y saudíes fueron evacuados en barcos desde Adén hacia la ciudad portuaria saudí de Yedá, en el Mar Rojo, informó una fuente militar saudí, escapando de la ciudad donde el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi se había refugiado hasta el jueves, cuando partió a Egipto para buscar apoyo árabe.

El director general del Ministerio de Salud de Yemen, al-Khadher Laswar, dijo que más de 62 personas habían muerto y 452 habían resultado heridos en la ciudad desde el miércoles. Explosiones en el principal depósito de municiones dejaron el sábado al menos nueve heridos graves, agregó.

En la capital, Saná, que lleva bajo control Houthi desde septiembre, más de 100 miembros del personal de la ONU fueron evacuados, dijo una fuente del organismo.

Empleados del aeropuerto dijeron que decenas de otros extranjeros que trabajan para compañías petroleras u ONGs internacionales también partieron rumbo a Etiopía y Yibuti.

AVANCE CONSTANTE

Los combatientes Houthi que buscan derrocar a Hadi, quien cuenta con apoyo occidental y saudí, han seguido avanzando desde que la coalición liderada por Arabia Saudita lanzó ataques aéreos en su contra el jueves.

El viernes, los Houthi y unidades militares aliadas lograron su primer punto de apoyo en la costa del mar Arábigo yemení, al tomar el control del puerto de Shaqra, a 100 kilómetros al este de Adén, permitiéndoles abrir un nuevo frente para avanzar hacia la principal ciudad del sur.

Residentes locales dijeron que un convoy Houthi de vehículos, tanques y camiones militares que avanzaba por la carretera de la costa hacia Adén desde Shaqra fue atacada el sábado por aviones de guerra de la coalición árabe.

No hubo información inmediata de los Houthi, y tampoco había detalles sobre víctimas.

Residentes de Adén dijeron que el convoy había frenado su avance, pero los Houthi estaban enviando refuerzos a Shaqra y se esperaba que se reanudara.

En una cumbre árabe en el centro vacacional egipcio de Sharm el-Sheikh, Hadi instó al Ejército de Yemen a proteger a las instituciones estatales y a obedecer las órdenes del "liderazgo legítimo" de Yemen.

También subrayó las dimensiones regionales del conflicto al llamar a los Houthi un "títere de Irán".