Mundo

Dilma Rousseff apela destitución ante Tribunal Supremo de Brasil

La apelación se basa en que hubo cambios en los argumentos de la parte acusadora que violaron el derecho al debido proceso, al pedir que la presidenta también fuera juzgada por la crisis económica y por el escándalo de corrupción en Brasil.
Reuters
01 septiembre 2016 13:13 Última actualización 01 septiembre 2016 13:38
Dilma


Hasta ahora todas las solicitudes hechas por la defensa de Rousseff, con base en los méritos del proceso de impugnación, han sido rechazadas por el STF. (Reuters)

BRASILIA.- La defensa de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff apeló ante el Supremo Tribunal Federal (STF) el jueves para que se revoque la decisión de destituirla como mandataria por violar las leyes presupuestarias.

El miércoles, el Senado brasileño decidió por 61 votos a favor y 20 en contra la destitución de la líder de izquierda, y confirmó como mandatario hasta 2018 a Michel Temer, que previamente fue vicepresidente de Rousseff y que había servido como gobernante interino.

La apelación presentada por el abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, se basa en que los representantes de sus acusadores realizaron cambios a sus argumentos que violaban el derecho al debido proceso, cuando dijeron que la presidenta debía también ser juzgada por la crisis económica y por el enorme escándalo de corrupción que se vive en Brasil.


En la muy improbable eventualidad de que el STF apruebe la solicitud de Cardozo, Temer volvería a ser presidente interino mientras se repite el proceso en el Senado.

Cardozo solicitó además al máximo tribunal que modifique la ley de presupuesto de 1950, según la cual los acusadores de Rousseff basaron los cargos por incumplir las normas de presupuesto.

Hasta ahora todas las solicitudes hechas por la defensa de Rousseff en base a los méritos del proceso de impugnación han sido rechazadas por el STF cuyo presidente, el juez Ricardo Lewandowski, lideró el juicio político.

"Es una petición predecible, pero las posibilidades de que tenga éxito son muy, muy remotas", comentó Thiago de Aragao, analista político y socio de la consultora Arko Advice.

Millones de personas salieron este año a las calles para demandar la salida de Rousseff, menos de dos años después de su reelección, molestas por la profunda recesión en la que cayó el país y por el escándalo de corrupción en Petrobras.

Los opositores de Rousseff celebraron una destitición que a su juicio despeja la vía para un cambio en el rumbo político de la mayor economía de América Latina.

No obstante, Temer hereda una nación dividida, cuyos votantes no están de humor para acatar las medidas de austeridad que ha prometido el mandatario para sanear las finanzas públicas.

Todas las notas MUNDO
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía