Mundo

Dilma Rousseff apela destitución ante Tribunal Supremo de Brasil

La apelación se basa en que hubo cambios en los argumentos de la parte acusadora que violaron el derecho al debido proceso, al pedir que la presidenta también fuera juzgada por la crisis económica y por el escándalo de corrupción en Brasil.
Reuters
01 septiembre 2016 13:13 Última actualización 01 septiembre 2016 13:38
Dilma


Hasta ahora todas las solicitudes hechas por la defensa de Rousseff, con base en los méritos del proceso de impugnación, han sido rechazadas por el STF. (Reuters)

BRASILIA.- La defensa de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff apeló ante el Supremo Tribunal Federal (STF) el jueves para que se revoque la decisión de destituirla como mandataria por violar las leyes presupuestarias.

El miércoles, el Senado brasileño decidió por 61 votos a favor y 20 en contra la destitución de la líder de izquierda, y confirmó como mandatario hasta 2018 a Michel Temer, que previamente fue vicepresidente de Rousseff y que había servido como gobernante interino.

La apelación presentada por el abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, se basa en que los representantes de sus acusadores realizaron cambios a sus argumentos que violaban el derecho al debido proceso, cuando dijeron que la presidenta debía también ser juzgada por la crisis económica y por el enorme escándalo de corrupción que se vive en Brasil.


En la muy improbable eventualidad de que el STF apruebe la solicitud de Cardozo, Temer volvería a ser presidente interino mientras se repite el proceso en el Senado.

Cardozo solicitó además al máximo tribunal que modifique la ley de presupuesto de 1950, según la cual los acusadores de Rousseff basaron los cargos por incumplir las normas de presupuesto.

Hasta ahora todas las solicitudes hechas por la defensa de Rousseff en base a los méritos del proceso de impugnación han sido rechazadas por el STF cuyo presidente, el juez Ricardo Lewandowski, lideró el juicio político.

"Es una petición predecible, pero las posibilidades de que tenga éxito son muy, muy remotas", comentó Thiago de Aragao, analista político y socio de la consultora Arko Advice.

Millones de personas salieron este año a las calles para demandar la salida de Rousseff, menos de dos años después de su reelección, molestas por la profunda recesión en la que cayó el país y por el escándalo de corrupción en Petrobras.

Los opositores de Rousseff celebraron una destitición que a su juicio despeja la vía para un cambio en el rumbo político de la mayor economía de América Latina.

No obstante, Temer hereda una nación dividida, cuyos votantes no están de humor para acatar las medidas de austeridad que ha prometido el mandatario para sanear las finanzas públicas.

Todas las notas MUNDO
Detienen a exgeneral que aspira a la presidencia egipcia
Maduro buscará la reelección
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Sorpresa en Venezuela: convocan a elecciones presidenciales
Sessions es interrogado en investigación Trump-Rusia
Dos muertos y 19 heridos tras tiroteo en secundaria de Kentucky
España supervisa fronteras ante posible retorno de Puigdemont
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Trump duda que se alcance acuerdo migratorio para febrero
Volcán en Filipinas emite ríos de lava y columnas de cenizas
Abogados piden a jueces que no arresten a Lula
Sismo golpea Alaska; desactivan alertas de tsunami
Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Sign up for free