Mundo

Detienen a otro hombre que intentaba entrar a la Casa Blanca

El Servicio Secreto indicó en un comunicado que el individuo saltó un soporte para aparcar bicicletas en un deseo aparente por llegar hasta la valla de la mansión presidencial.

Un hombre fue detenido tras saltar un soporte para aparcar bicicletas justo afuera de la cerca de la Casa Blanca, informó este sábado el vocero presidencial, una semana después de que una intrusión generó cuestionamientos sobre fallas en la seguridad a cargo del Servicio Secreto.

El secretario de prensa Sean Spicer tuiteó que el sujeto "saltó un soporte para estacionar bicicletas en la avenida Pennsylvania" pero no logró penetrar en los terrenos.

"Gran reacción del @ServicioSecreto", añadió Spicer.


El presidente Donald Trump no se encontraba en la Casa Blanca este sábado. Está pasando el fin de semana con su familia en su complejo turístico en Palm Beach, Florida.

El Servicio Secreto indicó en un comunicado que el individuo saltó el soporte para aparcar bicicletas en un intento aparente por llegar hasta la verja de la mansión presidencial.

"El individuo fue aprehendido de inmediato por agentes de la División Uniformada del Servicio Secreto de Estados Unidos antes de que llegara a la cerca de la Casa Blanca", se afirma en el comunicado, y añade que se espera aplicar cargos penales.

El incidente ocurrió casi una semana después de que un hombre traspasó una cerca perimetral de un metro y medio (5 pies) de altura y saltó un portón de 2 metros y medio (8 pies) para penetrar en los terrenos de la Casa Blanca.

Imágenes de las cámaras de vigilancia muestran a Jonathan Tuan Tran, de 26 años, de Milpitas, California, mientras trepa la reja cerca del Departamento del Tesoro que está adyacente a la cerca de seguridad de la Casa Blanca y se le ve ingresar por la entrada sur, de acuerdo con la queja penal. Tran, quien según el Servicio Secreto traía dos latas de gas pimienta, está acusado de ingresar a terrenos restringidos con un arma criminal y enfrenta hasta 10 años en prisión.

Trump estaba dentro de la mansión ejecutiva en ese momento. El mandatario reconoció al Servicio Secreto por hacer un "trabajo fantástico" al aprehender a una "persona con problemas".

Jason Chaffetz, presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, dijo a la cadena CNN el viernes que Tran pudo "entrar" por una ventana de la Casa Blanca y merodear los terrenos sin ser detectado durante 17 minutos mientras Trump seguía adentro de la residencia oficial. Chaffetz dijo que el incidente "es una completa y total falla".

El Servicio Secreto aseguró que el intruso nunca estuvo dentro de la Casa Blanca. La agencia dijo que sigue investigando y que colocó puestos adicionales de seguridad, reforzó la tecnología y puso en marcha nuevos protocolos de respuesta.

Fue la primera violación a la seguridad en la Casa Blanca desde que Trump asumió el poder hace dos meses.

Incursiones similares ocurrieron durante los ocho años que Barack Obama fue presidente. En septiembre de 2014, un veterano del ejército con problemas mentales escaló una reja de la Casa Blanca del lado de la Avenida Pennsylvania y logró entrar hasta el Salón Este de la mansión antes de que el Servicio Secreto lo detuviera. Ni el presidente ni su familia estaban ahí en ese momento.

Esta falla de seguridad fue una de varias del Servicio Secreto y al mes siguiente llevó a la renuncia de la directora de la agencia, Julia Pierson.

Trump tiene que encontrar a alguien que la encabece. Joseph Clancy, un exagente que regresó del retiro para reemplazar a Pierson, anunció su segundo retiro el mes pasado.

También lee: