Mundo

Clinton toma la delantera tras el primer debate: sondeo de CNN

Después del primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump, CNN realizó un sondeo que revela que la demócrata fue la ganadora de la contienda y ganó terreno entre los posibles votantes estadounidenses.
Redacción
03 octubre 2016 20:53 Última actualización 03 octubre 2016 21:20
Hillary Clinton. (Reuters)

Hillary Clinton. (Reuters)

A una semana del primer debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton toma la delantera y aventaja por 5 puntos a Donald Trump, de acuerdo con una encuesta de CNN y ORC.

De acuerdo con los resultados, Clinton cuenta con el respaldo del 47 por ciento de los posibles votantes frente a un 42 por ciento de Trump. Mientras que el liberal Gary Johnson suma el 7 por ciento y Jill Stein, candidato del partido verde, el 2 por ciento.

CNN apunta que el impulso de la candidata demócrata aumentó por el apoyo de los votantes independientes, quienes a inicios de septiembre se inclinaron por apoyar a Trump, pero ahora lo harían por Clinton en un 44 por ciento frente a un 37 por ciento del mes pasado.

Clinton también sumó a sus filas a posibles votantes blancos que no cuentan con un título universitario, grupo que también apoyaba al republicano.


El sondeo de CNN también revela que 73 por ciento de los votantes considera que Trump debe hacer públicas sus declaraciones de impuestos, y entre ellos un 47 por ciento son sus partidarios, aun cuando las encuestas se realizaron antes de que se publicara que el empresario podría haber evitado el pago impuesto.

La encuesta, realizada después del debate presidencial del lunes pasado, encuentra a partidarios de Clinton cada vez más entusiastas sobre la votación por el presidente de este año -50 por ciento son muy entusiastas, por encima del 46 por ciento a principios de mes-, mientras que el entusiasmo Trump partidarios 'ha marcado a la baja, del 58 al 56 por ciento.

A inicios de septiembre, los partidarios de Clinton eran menos propensos que los partidarios de Trump para ser clasificados como probables votantes debido a las respuestas que dieron a las preguntas sobre su interés en el contienda, la intención de voto, y la historia pasada votación. Eso dio lugar a un fuerte cambio a la hora de evaluar Trump preferencias entre los posibles votantes en lugar de los votantes registrados.

Por otra parte, los votantes están divididos entre las cualidades personales de los presidenciables, pero de acuerdo con el sondeo, Clinton también ganó terreno después del debate.

La exsecretaria de Estado es mejor calificada para el manejo de cuestiones en materia económica y terrorismo e incrementó su ventaja en política exterior, migración y se prevé que podría ayudar la vida las minorías étnicas y raciales.

Por el contrario, Trump es considerado con mayor capacidad para manejar el comercio internacional, punto que fue uno de los mejor calificados del republicano durante del debate.

En cuanto a impresiones personales, 59 por ciento de los encuestados ve desfavorable a Trump como presidente, cifra que supera el 54 por ciento del inicio del noveno mes del año.

Además, el 45 por ciento de los posibles votantes ven a Hillary como una candidata más fuerte frente a un 43 por ciento que considera a Trump más fuerte.

Respecto al debate, el sondeo revela que 6 de cada 10 votantes consideran que Clinton hizo el mejor trabajo lunes, sólo un 24 por ciento cree Trump fue el ganador.

La encuesta fue realizada vía telefónica entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de entre una muestra aleatoria de mil 501 adultos. Los resultados entre los mil 213 posibles votantes tienen un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

Todas las notas MUNDO
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo