Mundo

Director interino del FBI contradice a la Casa Blanca sobre despido de Comey

Tras el despido, la Casa Blanca dijo que James Comey había perdido la confianza de los agentes y de la opinión pública a lo que McCabe dijo que no era verdad y que el exdirector "gozaba de amplio apoyo dentro del FBI y lo goza aún hoy”.
Agencias
11 mayo 2017 10:57 Última actualización 11 mayo 2017 12:58
Andrew McCabe

Andrew McCabe acudió la sesión de la comisión del Senado.  (Reuters)

WASHINGTON.- Paso a paso, el director interino del FBI, Andrew McCabe, destripó las explicaciones de la Casa Blanca sobre la destitución del director James Comey ante una audiencia en el Senado.

Tras la medida sorpresiva del presidente Donald Trump, la Casa Blanca dijo que Comey había perdido la confianza de los agentes y de la opinión pública en general.

“Eso no es cierto”, dijo McCabe en respuesta a la pregunta de un senador. “También puedo decirle que el director Comey gozaba de amplio apoyo dentro del FBI y lo goza aún hoy”.

Con el despido de Comey, la suerte de la investigación del FBI de la intromisión rusa en las elecciones y sus posibles vínculos con la campaña de Trump queda sumida en la incertidumbre. La investigación acosa a Trump desde el primer día de su presidencia, aunque ha negado cualquier vínculo con Rusia o conocimiento de alguna coordinación de su campaña con Moscú. 





En este sentido, McCabe aseguró que el despido no detiene la investigación en marcha sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

"No ha habido ningún esfuerzo de impedir nuestra investigación. Nadie puede impedir que los hombres y mujeres del FBI hagan lo correcto", dijo ante la comisión sobre asuntos de inteligencia en el Senado estadounidense.

Agregó que cree que la agencia tiene suficientes recursos para investigar la presunta interferencia de Rusia en las elecciones, y que no estaba al tanto de ningún pedido adicional de fondos.

"Si se refieren a la investigación sobre Rusia, sí. Creo que tenemos los recursos adecuados para hacerla y sé que hemos solventado la investigación correctamente".

El martes, el presidente Donald Trump provocó un verdadero terremoto político al despedir a Comey, alegando que la Casa Blanca estaba insatisfecha con la forma en que condujo una investigación sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

Sin embargo, Comey era responsable por una de las varias investigaciones que se llevan adelante sobre las alegadas tentativas de Rusia de influenciar en las elecciones presidenciales del año pasado, y si la campaña de Trump era parte de ese esfuerzo.

La Casa Blanca negó categóricamente que Trump haya tomado la decisión de despedir a Comey guarde relación con esta investigación sobre Rusia, y que en realidad el presidente había perdido la confianza en el jefe de la policía federal.

No obstante, funcionarios no identificados afirmaron a influyentes periódicos que Comey fue despedido poco después de iniciar los trámites para solicitar al Departamento de Justicia más fondos para su investigación sobre Rusia.

Comey tenía previsto participar este jueves, junto a otros responsables de la inteligencia estadounidense, de la sesión de la comisión del Senado, pero fue substituido de emergencia por McCabe, quien ocupa la dirección del FBI hasta que un nuevo director sea designado.

Esta sesión en la comisión de inteligencia del Senado, agendada hace varias semanas, debía concentrarse en las amenazas generales a la seguridad estadounidense, pero la conmoción política provocada por el súbito despido de Comey se tornó en el tema dominante.

Con información de , AP, AFP y Reuters

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero