Mundo

Deshielo del ártico afecta los "patrones de viento"

El deshielo del Ártico, fenómeno causado por el calentamiento global, puede afectar a los "patrones de viento" y alterar el clima en el Hemisferio Norte del planeta, según informó el ambientalista, Erik Quiroga.
Notimex
30 enero 2016 15:13 Última actualización 30 enero 2016 15:15
Activistas de Greenpeace en el Ártico

Al final del verano del año pasado año, el hielo marino ártico se redujo en mil 81 millones de kilómetros cuadrados. (Bloomberg/Archivo)

El deshielo del Ártico, como consecuencia del calentamiento global, puede afectar los “patrones de viento” y alterar el clima en el Hemisferio Norte, llevando a ciclos de veranos muy cálidos e intensos inviernos, afirmó el ambientalista Erik Quiroga.

Como consecuencia de este fenómeno denominado “Efecto Ártico”, se podrían crear condiciones “climáticas árticas” en regiones del norte de Asia, Europa y de Norteamérica, dijo el ecologista venezolano en declaraciones a Notimex.

Aseguró que entre más cálidos sean los veranos -que tienden a extenderse hasta el otoño-, más intensos y extremos serán sus inviernos.


Quiroga apuntó que en imágenes satelitales puede observarse al sur de Groenlandia e Islandia una mancha de color azul oscuro (fría agua dulce).

Resaltó que un reciente artículo de Nature Climate Change sugiere que esta fuente de agua dulce es el derretimiento de Groenlandia, que ahora está perdiendo más de 100 mil millones de toneladas de hielo cada año.

Al final del verano del año pasado año, el hielo marino ártico se redujo en mil 81 millones de kilómetros cuadrados, dijo el experto.

“Es como si un gran espejo casi del tamaño de México, que reflejaba el 90 por ciento del calor recibido se diluyó y ahora absorbe esa cantidad de calor, generando una gran cantidad de humedad que se convierte en lluvia y su vez en la nieve que alimentará los próximos extremos inviernos árticos”, externó.