Mundo

Deportaciones de mexicanos aumentan en Canadá

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió duras medidas contra los inmigrantes indocumentados, varios mexicanos voltearon a ver al país de la hoja de maple, como una posibilidad para vivir en él.
Reuters
17 marzo 2017 19:58 Última actualización 17 marzo 2017 20:5
visa

[Legisladores hicieron votos porque se pueda alcanzar pronto un acuerdo para la eliminación de la visa./Cuartoscuro]

Las autoridades fronterizas de Canadá detuvieron en los primeros 67 días del 2017 a una mayor cantidad de mexicanos que en cualquiera de los tres años previos, según estadísticas obtenidas por Reuters.

El incremento ocurrió inmediatamente después de que el gobierno federal de Canadá eliminó en diciembre el requisito de visa para los ciudadanos mexicanos.

Muchos mexicanos están mirando a Canadá, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió duras medidas contra los inmigrantes indocumentados, de los cuales cerca de la mitad son mexicanos.

Este viernes, jueces de inmigración fueron reasignados a 12 ciudades de Estados Unidos para acelerar las deportaciones.

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA, por su sigla en inglés) dijo que detuvo a 444 ciudadanos mexicanos entre el 1 de enero y el 8 de marzo, frente a los 410 que arrestó en todo 2016, los 351 de 2015 y los 399 de 2014.

La cantidad de mexicanos que han sido retornados a su país desde los aeropuertos ha aumentado también -a 313 en enero, más que en cualquier otro enero desde 2012 y por sobre la cifra anual total del 2012, 2013 y 2014.

Luego de que se puso fin al requisito de visa, todo lo que los mexicanos necesitan para entrar a Canadá es una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por su sigla en inglés), la que se puede conseguir en minutos a través de Internet. Pero no pueden trabajar sin un permiso laboral y la eTA no garantiza el ingreso.

El ministro de Inmigración y Refugiados de Canadá, Ahmed Hussen, ha dicho que su departamento está observando la situación. "Sería prematuro sacar conclusiones o especular sobre políticas futuras en este punto", dijo este viernes en un correo electrónico la portavoz de Hussen, Camielle Edwards.