Mundo

Demócratas protestan 'sentados' en Congreso de EU; piden aprobar ley de control de armas 

Los demócratas en la Cámara de Representantes insisten en que se apruebe una ley para el control de armas. El republicano, Paul Ryan, insistió en que no permitiría ningún proyecto que dañara los derechos constitucionales de las personas que tienen armas.
Reuters
23 junio 2016 10:0 Última actualización 23 junio 2016 10:3
Cámara de Representantes de EU

La protesta inició la noche del miércoles. (Reuters)

WASHINGTON.- Los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizaron una sentada que se alargó durante toda la madrugada, como parte de su ofensiva para aprobar una legislación de control de armas tras la reciente matanza ocurrida en Orlando.

Luego de un tenso día que casi terminó a los golpes, la mayoría republicana retomó el control de la Cámara durante la madrugada de este jueves, aplazó la sesión tras forzar la discusión de varias otras medidas y anunció que no habrá más votaciones hasta después del feriado del 4 de julio. Los demócratas permanecieron detrás y aseguraron que continuarán su protesta.

La noche del miércoles, un gran grupo de demócratas ocupó el espacio frente al podio del hemiciclo y permaneció allí hasta esta mañana. Los legisladores se sentaron en los pasillos, entonando cánticos y provocando la suspensión de los procesos, exigiendo a los líderes republicanos que permitan votar leyes de control de armas tras la matanza de 49 personas el 12 de junio en Orlando, Florida.

"Vamos a ocupar la Cámara de Representantes (...) hasta que logremos que la mayoría haga su trabajo y nos deje votar", afirmó la congresista Debbie Wasserman Schultz al programa "This Morning" de la cadena CBS. "Es un acto cobarde que ni siquiera hayan permitido una votación", agregó.

Este tipo de tácticas por parte de los legisladores es inusual en el Capitolio y la protesta demócrata puso en evidencia lo sensible que es el asunto tras la matanza de Orlando y otros ataques masivos ocurridos en los últimos años en Connecticut, Colorado, California y otras partes. También se ha convertido en un punto de fricción antes de la elección presidencial del 8 de noviembre.

Los demócratas pretenden votar una legislación que amplíe la revisión de antecedentes antes de comprar armas, además de medidas para frenar la venta de armas a personas incluidas en las listas de vigilancia del Gobierno.

Los republicanos, molestos tras haber perdido el control de la Cámara durante gran parte de la jornada, denunciaron la sentada como un evento publicitario. Cuando los republicanos intentaron recuperar el lugar se vivieron escenas caóticas, con gritos y un enfrentamiento que por poco llega a los puños.

El presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, rechazó los reclamos demócratas para actuar sobre el control de armas, insistiendo en que no permitiría ningún proyecto que dañara los derechos constitucionales de las personas que tienen armas. En su lugar, obligó a votar propuestas no relacionadas.

Todas las notas MUNDO
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Francia y Panamá exploran acuerdo para evitar calificación de paraíso fiscal
Venezuela y Libia pierden derecho a voto en la ONU
Si Trump impone aranceles, Europa debe responder igual: Kauder
EU lanza la convocatoria para construir muro con México
Cuestionan amenaza de ciudadanos de países señalados por Trump
Grecia a un paso de terminar austeridad: Tsipras
Trump y Kuczynski discuten sobre situación en Venezuela
EU solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala
New York Times denuncia veto a periodistas en la Casa Blanca
Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso
Dos personas mueren al huir de patrulla fronteriza en EU
Trump firma orden ejecutiva para reducir regulaciones federales
Ésta es la 'clase de periodismo' que dio Trump
Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump