Mundo

Demócratas protestan 'sentados' en Congreso de EU; piden aprobar ley de control de armas 

Los demócratas en la Cámara de Representantes insisten en que se apruebe una ley para el control de armas. El republicano, Paul Ryan, insistió en que no permitiría ningún proyecto que dañara los derechos constitucionales de las personas que tienen armas.
Reuters
23 junio 2016 10:0 Última actualización 23 junio 2016 10:3
Cámara de Representantes de EU

La protesta inició la noche del miércoles. (Reuters)

WASHINGTON.- Los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos realizaron una sentada que se alargó durante toda la madrugada, como parte de su ofensiva para aprobar una legislación de control de armas tras la reciente matanza ocurrida en Orlando.

Luego de un tenso día que casi terminó a los golpes, la mayoría republicana retomó el control de la Cámara durante la madrugada de este jueves, aplazó la sesión tras forzar la discusión de varias otras medidas y anunció que no habrá más votaciones hasta después del feriado del 4 de julio. Los demócratas permanecieron detrás y aseguraron que continuarán su protesta.

La noche del miércoles, un gran grupo de demócratas ocupó el espacio frente al podio del hemiciclo y permaneció allí hasta esta mañana. Los legisladores se sentaron en los pasillos, entonando cánticos y provocando la suspensión de los procesos, exigiendo a los líderes republicanos que permitan votar leyes de control de armas tras la matanza de 49 personas el 12 de junio en Orlando, Florida.

"Vamos a ocupar la Cámara de Representantes (...) hasta que logremos que la mayoría haga su trabajo y nos deje votar", afirmó la congresista Debbie Wasserman Schultz al programa "This Morning" de la cadena CBS. "Es un acto cobarde que ni siquiera hayan permitido una votación", agregó.

Este tipo de tácticas por parte de los legisladores es inusual en el Capitolio y la protesta demócrata puso en evidencia lo sensible que es el asunto tras la matanza de Orlando y otros ataques masivos ocurridos en los últimos años en Connecticut, Colorado, California y otras partes. También se ha convertido en un punto de fricción antes de la elección presidencial del 8 de noviembre.

Los demócratas pretenden votar una legislación que amplíe la revisión de antecedentes antes de comprar armas, además de medidas para frenar la venta de armas a personas incluidas en las listas de vigilancia del Gobierno.

Los republicanos, molestos tras haber perdido el control de la Cámara durante gran parte de la jornada, denunciaron la sentada como un evento publicitario. Cuando los republicanos intentaron recuperar el lugar se vivieron escenas caóticas, con gritos y un enfrentamiento que por poco llega a los puños.

El presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, rechazó los reclamos demócratas para actuar sobre el control de armas, insistiendo en que no permitiría ningún proyecto que dañara los derechos constitucionales de las personas que tienen armas. En su lugar, obligó a votar propuestas no relacionadas.

Todas las notas MUNDO
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense