Mundo

Demócratas amenazan con paralizar al gobierno si se financia el muro

A través de una carta, el líder demócrata en el Senado advirtió a los republicanos que si insisten en aprobar fondos para el muro, no pasará el presupuesto complementario para la administración de Donald Trump, lo que paralizaría al gobierno.
Notimex
13 marzo 2017 10:59 Última actualización 13 marzo 2017 11:52
Chuck Schumer

Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado. (AP)

WASHINGTON.- El liderazgo de la minoría demócrata del Senado amenazó este lunes a la mayoría republicana con paralizar el gobierno federal si colocan el presupuesto para el muro con México, deportaciones y otras “píldoras venenosas” en la ley de gastos.

En una carta dirigida al líder republicano Mitch McConnell, el dirigente de los demócratas del Senado, Charles Schumer, dejó en claro que si se incluyen esos temas no tendrán los votos que requieren de la oposición para mantener abierto el gobierno después del 28 de abril.

“Si los republicanos insisten en insertar píldoras venenosas tales como el financiamiento Planned Parenthood, construir un muro fronterizo o poner en marcha una fuerza de deportación, estarán paralizando al gobierno y dándole un duro golpe a la economía”, señaló Schumer.

La aprobación de la ley de gastos requiere 60 de los 100 votos del Senado. Los republicanos cuentan con 52 escaños, por lo que requieren el apoyo de al menos ocho votos demócratas

En caso de no lograrse un acuerdo entre republicanos y demócratas, el gobierno federal quedaría paralizado, pues por el momento sólo cuenta con un presupuesto de emergencia que mantiene los gastos al nivel del año fiscal 2016.

La misiva, firmada por Schumer y los miembros del liderazgo demócrata del Senado, deploró que hasta el momento la administración de Donald Trump no ha detallado como planea utilizar el principio de “dominio eminente” para adquirir los terrenos privados donde sería elevado el muro.

Algunos terratenientes de estados como Texas y tribus nativas del estado de Arizona han expresado su oposición a la venta de sus tierras para el muro.

En su carta, los demócratas lamentaron que el presidente no haya aclarado el diseño del muro, sólo localización, su construcción y el asunto de cómo planea hacer cumplir su promesa de que México pague el proyecto.

De acuerdo con estimaciones independientes, el muro podría tener un costo de entre 13 mil millones y 21 mil millones de dólares.

“Consideramos que sería inapropiado insistir en la inclusión de tal financiamiento en una ley de gastos que es necesaria para que la mayoría republicana en control del Congreso evite un cierre del gobierno tan temprano en la administración Trump”, indicaron.

La carta fue firmada por el senador demócrata de Ilinois, Dick Durbin, la senadora del estado de Washington, Patty Murray, la senadora de Michigan, Debbie Stabenow y el senador de Vermont, Patrick Leahy.

Todas las notas MUNDO
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente
'¿Mis hijos tendrán escuela?' es la pregunta diaria en la Venezuela sacudida por protestas
Senadores republicanos preparan propuesta anti Obamacare
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Tormenta Cindy ya dejó un muerto; tocaría tierra ligeramente debilitada
EU pide a China más presión sobre Corea del Norte
Destrucción de mezquita en Mosul representa la derrota de ISIS: Iraq
Sao Paulo le 'baja' a su fiesta; quita fondos a carnaval
Ivanka Trump 'levanta muro' frente a Marco Rubio
Apuñalan a un policía en aeropuerto de Michigan
Abogados de Trump presentan alegatos finales decreto migratorio
Comisión permanente de la OEA desecha propuestas de Venezuela
Atacante de Virginia tenía una lista con más nombres de congresistas
Hospitalizan al príncipe Felipe
Yihadistas toman rehenes en una escuela filipina y luego huyen
May anuncia leyes para concretar la salida británica de la UE
May pide perdón por reacción al incendio de edificio de Londres