Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump

COMPARTIR

···
Mundo

Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump

El demócrata Doug Jones ganó las elecciones de Alabama para el Senado de EU frente al republicano Roy Moore, quien estuvo involucrado en acusaciones por acoso sexual, lo que representaría la reducción de la mayoría de los republicanos en el Senado.

Reuters 
12/12/2017

El demócrata Doug Jones ganó este martes las elecciones de Alabama para el Senado de Estados Unidos, lo que representa una victoria sorpresiva en un estado profundamente conservador frente a un candidato respaldado por el presidente Donald Trump, dijeron medios estadounidenses.

Jones, un exfiscal federal de 63 años, venció al republicano Roy Moore, cuya campaña fue opacada por acusaciones de conducta sexual inapropiada con adolescentes.

Aunque los republicanos mantienen el control de ambas cámaras del Congreso, la victoria de Jones reducirá su mayoría en el Senado estadounidense a 51-49, lo que posiblemente dificultará el avance de la agenda política de Trump.

¿Qué significa una victoria demócrata para Trump? 

Durante el programa de "El Mundo Según..." de El Financiero Bloomberg, Ana María Salazar, analizó que la victoria del demócrata Doug Jones podría ser el inicio de un proceso para fortalecer al partido demócrata no sólo en el senado sino también en la cámara baja -donde habrá elecciones intermedias el año que viene-. Dependiendo de quién gane en el senado podría dar un indicio de si es viable o no un juicio político para Trump.

En entrevista para el programa, Larry Harrington, exasesor demócrata del senado en campañas presidenciales de EU, aseguró que el que Jones haya ganado "es una derrota muy fuerte para Trump y para su tendencia de ultraderecha populista del partido republicano".

Harrington dijo que esta victoria demócrata es importante porque puede significar una división al interior al partido republicano, "esta campaña tiene que ver con la mala calidad del candidato republicano Moore, con las acusaciones de abuso sexual y otros, como sus comentarios sobre esclavitud, igualdad de la mujer. Los votos de Jones al final del día fueron de republicanos que al final del día no apoyaron a un candidato tan extremo como Moore".

El exasesor estadounidense finalizó afirmando que Doug Jones fue más positivo en los temas de los dreamers y el TLCAN.

Tras los resultados, el mandatario comentó en su cuenta de Twitter: "Felicitaciones a Doug Jones en una victoria reñida. El voto vota juega un factor muy importante, pero una victoria es una victoria. La gente de Alabama es grande, y los republicanos tendrán otra oportunidad en este asiento en un período muy corto de tiempo. ¡Nunca termina!"

,
,

Según The Washington Post, luego de las elecciones Roy Moore se negó a ceder en la carrera, pues en un discurso a sus seguidores dijo que pensaba que la carrera podría ir a un recuento. "Cuando la votación es así de cerca". . . no ha terminado ".

,