Aumenta revisión violenta de celulares en EU, acusan asociaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumenta revisión violenta de celulares en EU, acusan asociaciones

COMPARTIR

···
Mundo

Aumenta revisión violenta de celulares en EU, acusan asociaciones

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) y la Fundación Frontera Electrónica demandaron a las dependencias relacionadas con seguridad fronteriza y aduanas por quitar los smartphones en los aeropuertos de forma agresiva a ciudadanos y residentes legales.

Erik Larson|Bloomberg
13/09/2017

La administración de Donald Trump permite que cada vez más agentes federales fronterizos se apoderen y busquen - a veces violentamente - en los teléfonos móviles y laptops de ciudadanos estadounidenses y migrantes legales al entrar al país, aseguraron dos grupos de defensa en una demanda.

Las revisiones en los aeropuertos y en la frontera canadiense se realizan sin órdenes judiciales, lo que violaría la Primera y la Cuarta Enmienda de la Constitución, informaron la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) y la Fundación Frontera Electrónica.

Ambos grupos representan a 10 ciudadanos estadounidenses y un inmigrante, entre ellos un veterano militar, un periodista y un ingeniero de la NASA, explicaron los grupos de derechos humanos en un comunicado. Varios de los ciudadanos involucrados son musulmanes o personas afroamericanas.

La demanda se suma a una creciente lista de desafíos legales de la agenda de inmigración del presidente de Estados Unidos, incluyendo una prohibición de viajar contra varios países de mayoría musulmana y la cancelación del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que permite a migrantes indocumentados que llegaron durante su niñez al territorio estudiar y trabajar.

"El gobierno no puede usar la frontera como una red de arrastre para buscar a través de nuestros datos privados", dijo la abogada de la ACLU, Esha Bhandari ,en el comunicado.

,
1
RESTRICCIONES FÍSICAS

 

Migrantes (reuters)
,

La demanda señala a los jefes del Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza e Inmigración y Control de Aduanas. El vocero de Seguridad Nacional, David Lapan, declinó hacer comentarios.

Los mensajes a las oficinas de prensa de las dependencias federales no fueron devueltos inmediatamente. En su sitio web, Aduanas y Protección Fronteriza aseguró que tiene la autoridad de revisar "todas las personas, equipaje y mercancías que lleguen o salgan de los Estados Unidos".

Uno de los demandantes, el cineasta independiente Akram Shibly, declinó dar su teléfono a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza mientras regresaba a Estados Unidos después de una salida a Toronto en enero, dijeron los grupos de derechos humanos.

Los agentes lo detuvieron y tomaron su smartphone de su bolsillo, mientras un policía lo asfixiaba y otro le sostenía las piernas, según la declaración.

"Me uní a esta demanda para que otras personas no tengan que pasar por lo que me pasó", explicó Shibly, quien nació en Nueva York. "Los agentes fronterizos no deberían obligar a las personas a dar acceso a sus teléfonos, físicamente o de otra manera".

Otros demandantes en el caso incluyen: Un conductor de limusina de Massachusetts, Ghassan Alasaad, y su esposa Nadia Alasaad, quie es estudiante de enfermería; Suhaib Allababidi, un empresario de Texas que tiene como uno de sus clientes al gobierno federal; Sidd Bikkannavar, ingeniero de la NASA en California, y el periodista Jeremy Dupin.

,,