Mundo

Demandan a primer ministro canadiense aceptar más refugiados

Luego de la negativa de dar entrada a Canadá a más civiles sirios, organizaciones como 'Nadie es Ilegal' y 'Idle no more' hicieron un llamado al primer ministro canadiense, Stephen Harper, a acoger a más refugiados. 
Notimex
19 septiembre 2015 20:9 Última actualización 19 septiembre 2015 20:9
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, también llegó hoy para participar en la Cumbre de las Américas. (Reuters)

Se han realizado en todo Canadá manifestaciones en contra de la política del primer ministro Stephen Harper, quien se niega a traer más refugiados sirios debido al temor de dar entrada a terroristas (Reuters)

TORONTO, Canadá. Diversas organizaciones civiles realizaron hoy una manifestación en el centro de Toronto en demanda de que el actual gobierno conservador abra las puertas de Canadá a más refugiados de Siria para hacer frente a la crisis en esa región.

La organización 'Nadie es Ilegal' convocó a la movilización de este sábado, la cual se realizó en medio de una fuerte tormenta.

La foto de un niño ahogado en una playa turca, tras un fallido intento de su familia por huir de Siria, dio la vuelta al mundo, pero conmovió de manera especial a los canadienses, pues el menor y su hermano iban a ser traídos a Canadá por su tía, quien reside en Vancouver.

Desde entonces se han realizado en todo Canadá manifestaciones en contra de la política del primer ministro Stephen Harper, quien se niega a traer más refugiados sirios de los previstos previamente, debido al temor de dar entrada a terroristas.

Los participantes en la manifestación de este sábado recordaron que Canadá acogió a 37 mil refugiados de Hungría (1956), siete mil de Uganda (1972), 11 mil de Checoslovaquia (1968) y a 65 mil personas que huían de Vietnam en 1980.

Bajo una intensa lluvia, los representantes de asociaciones de derechos humanos gritaban consignas como “freedom to move, freedom to stay” (libertad para moverse, libertad para quedarse).

Una madre con su pequeña bebé en un canguro se unió a la protesta con una pequeña pancarta que decía: “Aylan, Galib y Rehana deberían estar aquí”.

Mientras que en otra de las pancartas se leía la frase “Detengan a la guerra que está creando la crisis de los refugiados”.

La fuerte lluvia obligó a acortar los discursos, como el de la activista siria Bayan Khatib, y de Wanda Nanibush, de la organización 'Idle No More', quienes urgieron a que Canadá abra sus puertas a más refugiados.

Los organizadores destacaron que esta manifestación es una de las acciones que ha realizado la sociedad civil en 25 ciudades de Canadá en las últimas dos semanas, incluida una amplia movilización de mil personas en la plaza de Dundas, el pasado 4 de septiembre.

También se informó que fue creada la página web atwww.refugeeswelcome.ca para promover la aceptación en Canadá de más refugiados sirios.

Pese a las críticas de la oposición, en el marco de la campaña para los comicios federales del 19 de octubre, el primer ministro Harper ha insistido en que no se puede operar un mecanismo de emergencia para traer a más refugiados de Siria, pues “primero está la seguridad de los canadienses”.

El gobierno federal seguirá sin cambios aplicando su plan previo de traer a 10 mil refugiados de Siria para el año 2017, según ha informado el primer ministro, quien busca la reelección para un cuarto mandato.

Todas las notas MUNDO
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU