Mundo

Demandan a primer ministro canadiense aceptar más refugiados

Luego de la negativa de dar entrada a Canadá a más civiles sirios, organizaciones como 'Nadie es Ilegal' y 'Idle no more' hicieron un llamado al primer ministro canadiense, Stephen Harper, a acoger a más refugiados. 
Notimex
19 septiembre 2015 20:9 Última actualización 19 septiembre 2015 20:9
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, también llegó hoy para participar en la Cumbre de las Américas. (Reuters)

Se han realizado en todo Canadá manifestaciones en contra de la política del primer ministro Stephen Harper, quien se niega a traer más refugiados sirios debido al temor de dar entrada a terroristas (Reuters)

TORONTO, Canadá. Diversas organizaciones civiles realizaron hoy una manifestación en el centro de Toronto en demanda de que el actual gobierno conservador abra las puertas de Canadá a más refugiados de Siria para hacer frente a la crisis en esa región.

La organización 'Nadie es Ilegal' convocó a la movilización de este sábado, la cual se realizó en medio de una fuerte tormenta.

La foto de un niño ahogado en una playa turca, tras un fallido intento de su familia por huir de Siria, dio la vuelta al mundo, pero conmovió de manera especial a los canadienses, pues el menor y su hermano iban a ser traídos a Canadá por su tía, quien reside en Vancouver.

Desde entonces se han realizado en todo Canadá manifestaciones en contra de la política del primer ministro Stephen Harper, quien se niega a traer más refugiados sirios de los previstos previamente, debido al temor de dar entrada a terroristas.

Los participantes en la manifestación de este sábado recordaron que Canadá acogió a 37 mil refugiados de Hungría (1956), siete mil de Uganda (1972), 11 mil de Checoslovaquia (1968) y a 65 mil personas que huían de Vietnam en 1980.

Bajo una intensa lluvia, los representantes de asociaciones de derechos humanos gritaban consignas como “freedom to move, freedom to stay” (libertad para moverse, libertad para quedarse).

Una madre con su pequeña bebé en un canguro se unió a la protesta con una pequeña pancarta que decía: “Aylan, Galib y Rehana deberían estar aquí”.

Mientras que en otra de las pancartas se leía la frase “Detengan a la guerra que está creando la crisis de los refugiados”.

La fuerte lluvia obligó a acortar los discursos, como el de la activista siria Bayan Khatib, y de Wanda Nanibush, de la organización 'Idle No More', quienes urgieron a que Canadá abra sus puertas a más refugiados.

Los organizadores destacaron que esta manifestación es una de las acciones que ha realizado la sociedad civil en 25 ciudades de Canadá en las últimas dos semanas, incluida una amplia movilización de mil personas en la plaza de Dundas, el pasado 4 de septiembre.

También se informó que fue creada la página web atwww.refugeeswelcome.ca para promover la aceptación en Canadá de más refugiados sirios.

Pese a las críticas de la oposición, en el marco de la campaña para los comicios federales del 19 de octubre, el primer ministro Harper ha insistido en que no se puede operar un mecanismo de emergencia para traer a más refugiados de Siria, pues “primero está la seguridad de los canadienses”.

El gobierno federal seguirá sin cambios aplicando su plan previo de traer a 10 mil refugiados de Siria para el año 2017, según ha informado el primer ministro, quien busca la reelección para un cuarto mandato.

Todas las notas MUNDO
Funcionarios de EU paran labores por cierre de Gobierno
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Sign up for free