Mundo

Declaran toque de queda en Liberia por ébola

Las medidas anunciadas por la presidenta de Liberia plantean un toque de queda desde las 21:00 horas hasta las 6:00 horas; asimismo que nadie salga del barrio pobre de West Point.
AP
19 agosto 2014 22:14 Última actualización 19 agosto 2014 22:14
Etiquetas
Guinea, Liberia y Sierra Leona son los tres países en donde se tiene registro de más casos del virus. (Reuters)

Guinea, Liberia y Sierra Leona son los tres países en donde se tiene registro de más casos del virus. (Reuters)

MONROVIA, Liberia.- La presidenta de Liberia ordenó el martes un toque de queda y que las fuerzas de seguridad pongan en cuarentena un enorme barrio pobre, como parte de los esfuerzos de este país de África occidental por contener la propagación del virus del ébola.

Las medidas fueron tomadas luego de que las autoridades dijeron que tres trabajadores de salud que recibieron un fármaco experimental contra la enfermedad muestran indicios de recuperación, aunque los expertos advierten que no se tiene la certeza de que la medicina sea segura.

Al menos mil 229 personas han muerto por el ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria en el brote actual, y más de 2 mil 240 han enfermado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En Liberia es donde se ha reportado el aumento más veloz en el número de casos, con cuando menos 466 muertos.

Las autoridades del país han pasado apuros para atender y aislar a los enfermos, en parte debido al temor generalizado de que los centros de tratamiento son sitios a donde las personas acuden a morir. Muchos enfermos se han ocultado en sus viviendas, en ocasiones los parientes se han llevado a sus familiares de los centros de salud, y se han dado casos de trabajadores médicos atacados por muchedumbres.

La mandataria Ellen Johnson Sirleaf anunció el martes por la noche que se implementó un toque de queda desde las 9 p.m. hasta las 6 a.m. Las fuerzas de seguridad también se asegurarán que nadie entre o salga de West Point, un barrio pobre de unos 50 mil habitantes en la capital donde residentes enfurecidos atacaron el fin de semana un centro en el que se mantenía en observación a pacientes presuntamente infectados de ébola.

"No hemos podido controlar los contagios debido a continuos desmentidos, prácticas culturales de entierro, indiferencia a las recomendaciones de los trabajadores de salud y desacato a las advertencias del gobierno", afirmó. "Como resultado, y debido a la enorme concentración poblacional, la enfermedad se ha extendido ampliamente en Monrovia y sus alrededores".

"Que Dios nos bendiga y salve al estado", agregó posteriormente.

El ataque del sábado contra el centro de observación en West Point fue azuzado por los temores de que la gente que padece la enfermedad estaba siendo traída allí desde todas las regiones del país, indicó el martes el Ministerio de Información. Decenas de personas que aguardaban ser examinadas para determinar si padecían ébola huyeron del centro durante el caos. Saqueadores robaron sábanas ensangrentadas y colchones que podrían ser fuentes de contagio.

Todos los pacientes que escaparon están siendo examinados ahora en un hospital de Monrovia, y los que dieron positivo ya reciben atención, señaló el ministerio. Se desconoce cuántos de los 37 que se fueron sí tenían ébola.

Tres liberianos están siendo atendidos con las últimas dosis disponibles de ZMapp, un fármaco que ya se utilizó con dos estadounidenses y un español infectados. Los norteamericanos están mejorando, pero el español murió.

Todas las notas MUNDO
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario y llega a Colombia
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin