Mundo

'Goodbye', David Cameron 

David Cameron presenta oficialmente su renuncia como primer ministro del Reino Unido a la Reina Isabel II. Le sustituirá en unos minutos Theresa May.
Redacción
13 julio 2016 9:27 Última actualización 13 julio 2016 11:40
cameron

Cameron anunció su dimisión después de que sus compatriotas desoyeron sus llamados y votaron en un referendo el 23 de junio en favor de abandonar la UE. (Bloomberg)

David Cameron renunció oficialmente este miércoles como primer ministro del Reino Unido.

Cameron entregó su dimisión a la reina Isabel II en el palacio de Buckingham

Minutos antes se despidió del 10 de Downing Street, sede oficial del primer ministro británico. En un discurso donde resaltó algunos logros de su Gobierno y agradeció a colaboradores y familia, Cameron se dirigió por última vez en público en su carácter de premier británico.

Más temprano habló ante al Parlamento británico, pero en lugar de la solemnidad habitual, prefirió despedirse con humor, poco antes de dejar paso a Theresa May para que lidere la monumental tarea de sacar a Reino Unido de la Unión Europea.

"Esta mañana me reuní con colegas ministeriales y otros. Aparte de un encuentro esta tarde con Su Majestad la Reina, el programa para el resto del día es bastante ligero", dijo Cameron entre las risas de una atestada Cámara de los Comunes.

En unos minutos será May la que visite a la monarca para recibir el encargo formal de tomar las riendas del gobierno, antes de ingresar al número 10 de Downing Street y convertirse en la segunda primera ministra del país tras Margaret Thatcher.

Cameron anunció su dimisión después de que sus compatriotas desoyeron sus llamados y votaron en un referendo el 23 de junio en favor de abandonar la UE, debilitando al bloque de 28 países y generando una gran incertidumbre económica por el previsible perjuicio que sufrirán el comercio y la inversión.

Además de concretar la ejecución del Brexit, May debe intentar unificar un dividido Partido Conservador y una nación en la que muchos -como atestigua la votación- se sienten molestos con la elite política y abandonados por las fuerzas de la globalización.

Pese al serio trasfondo de la jornada, hubo una atmósfera de hilaridad en el Parlamento, mientras Cameron intercambiaba golpes humorísticos con el también complicado líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.

Antes de partir en medio de una cerrada ovación de sus correligionarios y algunos legisladores laboristas, aprovechó para destacar los logros de su gobierno al generar una de las más altas tasas de crecimiento entre las economías occidentales, rebajar el déficit presupuestario, crear 2.5 millones de empleos y legalizar el matrimonio homosexual.

No obstante, su legado se vio opacado por su fallida apuesta por el referendo, con el que esperaba mantener a Reino Unido en el corazón de una UE reformada.

NUESTRA 'ANGELA MERKEL'

May ha sido ministra del Interior durante seis años y es vista por sus seguidores como una figura segura en la que confiar el timón del país en el proceso de divorcio con la UE.

"Creo que la sensación ayer alrededor de la mesa del gabinete fue que tenemos nuestra Angela Merkel", dijo Jeremy Hunt, secretario de Salud del equipo de Cameron, que se reunió el martes por última vez.

"Tenemos a una persona increíblemente dura, astuta, decidida y con principios para liderar las negociaciones (del Brexit) para Reino Unido", comentó Hunt a la cadena Sky News.

Se espera que la nueva líder británica comience a formar inmediatamente su nuevo gabinete, un complejo acto de equilibrio político en el que intentará satisfacer a las distintas facciones de su partido.

Antes del referendo, May hizo campaña por la permanencia de Reino Unido en la UE, aunque con un perfil bajo. Desde la votación, ha dicho en repetidas ocasiones que Brexit significa Brexit y sus seguidores aseguran que está decidida a convertir la salida en un éxito.

:
Todas las notas MUNDO
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro