Mundo

La Biblia de Lincoln y el reloj de la tradición

A lo largo de la historia han habido algunos incidentes que marcaron las diferentes investiduras presidenciales en Estados Unidos, así como detalles que harán de la toma de protesta de Trump un evento significativo.
Redacción
17 enero 2017 22:18 Última actualización 20 enero 2017 10:56
COmbo

Combo

La investidura de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos será diferente al resto de las anteriores. La polémica en su discurso ha generado una ola de protestas que se espera se hagan presentes en el día del evento, además de otros detalles como la negación de algunos invitados a asistir, la Biblia sobre la que jurará el magnate y el fuerte cuerpo de seguridad que resguardará a los asistentes.

Te presentamos algunas curiosidades de investiduras anteriores, para que sepas qué es lo que puede pasar este viernes.

-Se intensifica la seguridad

Para la investidura de Donald Trump alrededor de 28 mil elementos, entre agentes del servicio secreto, la guardia nacional y el FBI, garantizarán la seguridad durante las celebraciones.

Avenidas emblemáticas como Pennsylvania, por la que Trump y Pence desfilarán en su camino del Capitolio a la Casa Blanca tras la toma de posesión, y la Avenida 15 estarán resguardadas con especial atención.

1
 

 

(Bloomberg)


-Jimmy Carter, el caminante de Washington

En 1977 Jimmy Carter sorprendió al caminar los casi dos kilómetros del recorrido del Capitolio a la Casa Blanca, después de jurar.

Desde entonces, y en un gesto representativo, la mayoría de los presidentes caminan un tramo corto del recorrido, antes de subir al vehículo en el que se hará el trayecto.

Se prevé que Donald y Melania Trump hagan lo propio al bajar de su limusina en alguna parte del trayecto para caminar y saludar al público. 

-Protestas
Para este día se esperan hasta 900 mil asistentes se prevén diversas protestas a lo largo y ancho de EU. 

Uno de los grupos que preparan protestas es Disrupt J20, que planean movilizaciones.

Disrupt J20 prepara  'Black Lives Matters', que se llevará a cabo desde las 7:00 AM, (8:00 AM de México) , en la sede de la policía metropolitana de Washington. 

Disrupt J20 marcharan en contra de las amenazas de deportación en masa, el desmantelamiento de Obamacare, a favor del registro de los musulmanes y contra la criminalización de la salud de la mujer.


También habrá una manifestación del grupo DCMJ llamada #Trump420, que defendió el uso de la hierba recreativa durante la elección del 8 de noviembre, en la que se repartirán 4 mil 200 cigarrillos de marihuana gratis, a partir de las 8:00 AM, (9:00 de México), y pretenden incitar a la gente a encenderlos cuando falten 4 minutos y 20 segundos para que de inicio la investidura.

La mayor protesta se espera el sábado con alrededor de 200 mil manifestantes que se unirán a la Marcha de las Mujeres, con celebridades como Scarlett Johansson, Julianne Moore y Katy Perry, entre otras.

La Marcha de las Mujeres se prevé que se realizará en 30 ciudades simultáneas. 

-Hillary, invitada especial
Donald Trump tendrá como invitados especiales a su rival en campaña Hillary Clinton y su esposo Bill, además del expresidente George W Bush junto con su esposa y a Jimmy Carter, presidente 39 de EU. 

-Una investidura sin grandes estrellas

Por otra parte, hubo algunos personajes del espectáculo que se negaron a asistir a la celebración. 

Andrea Bocelli, Elton John y Céline Dion se negaron a participar, así como John Legend, David Foster y el grupo The Dixie Chicks.

En 2013, durante la segunda investidura de Obama, participaron Kelly Clarkson, James Taylor, Alicia Keys, Marc Anthony y Brad Paisley, estrella del Country. 

-El Himno en una juvenil voz

A diferencia del 2013 cuando en la reelección de Obama la interpretación del Himno de Estados Unidos estuvo a cargo de Beyonce, ahora la encargada será la joven soprano Jackie Evancho, de 16 años.

Evancho logró popularidad tras aparecer en el show America’s Got Talent, cuando sorprendió a los jueces con apenas 10 años de edad. 


Trump jurará sobre la Biblia de Lincoln, ¿conoces su historia?

Donald Trump jurará con la mano sobre una Biblia de 164 años que ha sido utilizada hasta ahora por dos Presidentes de EU. 

Es conocida como la Biblia de Lincoln ya que fue el décimo sexto presidente de Estados Unidos quien la utilizó por primera vez en su primera toma de posesión en 1861. 

Esta Biblia está resguardada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en Washington. Cuando Lincoln la usó fue por casualidad, ya que su Biblia personal no estaba disponible y tuvieron que usar esta versión. 

Desde aquella ocasión, pasaron 148 años para que otro Presidente jurara sobre la Biblia encuadernada en cubierta de color vino y bordes protegidos de oro, cuando Barack Obama la utilizó en 2009 durante su toma de posesión, junto con la Biblia de Martin Luther King. 

1
 

 

(Bloomberg)


-El reloj de los presidentes… ¿por última vez?
Casi todos los presidentes de Estados Unidos han recibido un Vulcain Cricket como regalo desde que Harry Truman compró una versión de oro del reloj mecánico con alama mientras vivía en la Casa Blanca, según su fabricante. 

Pero Donald Trump podría ser el último en recibir tal regalo, luego de los recortes que el fabricante ha hecho en sus puestos de trabajo y mientras atraviesan una crisis. 

Vulcain está recortando siete de sus 12 puestos de trabajo en momentos en que la industria de los relojes de lujo enfrenta una fuerte caída de la demanda. 

Harry Truman protagonizó la anécdota más divertida. Según confirma el fabricante del reloj, la alarma del reloj del presidente confundió en más de una ocasión al servicio secreto que activó el código de alerta pensando que era una bomba. 

El Vulcain Cricket tiene un precio estimado de 7 mil 100 euros, aunque en el caso del que se entrega al Presidente su costo se eleva a un nivel invaluable, por haber pertenecido al mandatario. 

1
 

 

(Vulcain)

-Los discursos más emblemáticos

Los presidentes presentan su visión y plasman sus objetivos para la nación en su discurso. Entre los discursos más emblemáticos se encuentran los siguientes:  

En 1865 en los últimos días de la Guerra Civil, Abraham Lincoln declaró: "Con malicia hacia nadie, con caridad para todos, con firmeza en el derecho que Dios nos da para ver la derecha, esforcémonos para terminar el trabajo que se encuentra, para vendar las heridas de la nación, para cuidar de él, para hacer todo lo que puede lograr y apreciar una paz justa y duradera entre nosotros y con todas las naciones". 

En 1933 Franklin D. Roosevelt confesó: "no tenemos nada que temer más que al miedo mismo".  

En 1961, John F. Kennedy dijo: "Y así compatriotas: No preguntes lo que tu país puede hacer por usted - pregunta qué puedes hacer por tu país."

-¿Quién vestirá a Melania?

El mundo de la moda está dividido. Algunos diseñadores como Tom Ford y Marc Jacobs han manifestado abiertamente su rechazo a que la Primera Dama lleve alguna de sus prendas durante el evento.
 
“Prefiero poner mi energía en ayudar a aquellos que se verán afectados por Trump y sus seguidores”, dijo Jacobs a The Telegraph.

Pero existen otros que han salido a la defensa de Melania Trump, como Carolina Herrera, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren y Thom Browne.

"Creo que en dos o tres meses los diseñadores lo superarán, porque se trata de moda. Verás a todo el mundo vistiendo a Melania. Ella representa a los Estados Unidos", dijo Carolina Herrera al respecto en diciembre.

-Obama y una carta de despedida.

Siguiendo una tradición, Obama dejará a su sucesor una carta en el escritorio del Despacho Oval. Su contenido no se ha divulgado.