Mundo

Dos buenas nalgadas para educar a los hijos, con permiso del Papa

El Papa Francisco respaldó el disciplinar a los hijos de forma física, pero sin llegar a realizar actos de violencia o crueldad contra un niño. Los rasgos de un buen padre, dijo, es "uno que perdona pero es capaz de corregir con firmeza".
AP
05 febrero 2015 20:39 Última actualización 05 febrero 2015 20:53
Papa Francisco en la Plaza de San Pedro

Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco dice que está bien que los padres les den nalgadas a los niños para disciplinarlos, siempre y cuando se mantenga su dignidad.

El pontífice hizo esa afirmación esta semana durante su audiencia general semanal, la cual estuvo dedicada al papel de los padres en la familia.

Francisco esbozó los rasgos de un buen padre: uno que perdona pero es capaz de "corregir con firmeza", al tiempo que no desalienta al niño.

"En una ocasión, escuché decir a un padre en una reunión con parejas casadas: 'En ocasiones tengo que pegarle un poco a mis hijos, pero nunca en la cara para no humillarlos''', relató Francisco. "¡Qué hermoso!", dijo el Papa. "¡Él conoce el sentido de la dignidad! Él tiene que castigarlos pero lo hace en forma justa, y sigue adelante".

El padre Thomas Rosica, que colabora con la oficina de prensa del Vaticano, dijo que es obvio que el pontífice no habló de cometer actos de violencia o de crueldad contra un niño, sino más bien sobre "ayudar a alguien a crecer y madurar".

"¿Quién no ha disciplinado a su hijo o ha sido disciplinado por sus padres cuando estamos creciendo?", afirmó Rosica en un correo electrónico.

"¡Simplemente observen al papa Francisco cuando él está con niños y dejen que las imágenes y los gestos hablen por sí mismos!
Inferir o distorsionar cualquier otra cosa... revela un mayor problema para aquellos que no parecen comprender a un Papa que ha abierto paso a una revolución de la normalidad con discursos sencillos y gestos simples".

La posición de la Iglesia católica en torno al castigo corporal fue criticada duramente el año pasado durante un interrogatorio efectuado por una comisión de las Naciones Unidas sobre derechos humanos que monitoreaba la implementación del tratado de la ONU sobre los derechos del niño.

En su informe final, los integrantes de la comisión le recordaron a la Santa Sede que el tratado requiere explícitamente que los firmantes tomen todas las medidas, entre ellas legislativas y educativas, para proteger a los niños de todas las formas de violencia física o mental, incluido el tiempo que se encuentran bajo el cuidado de los padres.

Recomendó que el Vaticano enmiende sus propias leyes para prohibir específicamente el castigo corporal de los niños, inclusive en el interior de la familia, y crear formas de hacer valer dicha prohibición en escuelas e instituciones católicas de todo el planeta.

Las recomendaciones fueron emitidas luego de que el comité recibió reportes de abusos físicos generalizados y el uso de castigos corporales en escuelas e instituciones operadas por católicos, en especial en Irlanda, que según integrantes del comité habían alcanzado "niveles endémicos".

El Vaticano había argumentado que de ninguna forma había promovido el castigo corporal, pero que tampoco tenía ninguna forma de hacer valer alguna prohibición a colegios católicos, sobre los que no tiene jurisdicción. Hizo notar que sólo es responsable de hacer valer el tratado sobre los derechos de los niños dentro de la ciudad-estado del Vaticano.

Dicho eso, hizo énfasis en que el término "castigo" ni siquiera es utilizado en la sección de las enseñanzas de la Iglesia que se refieren a los deberes de los padres de "educar, guiar, corregir, instruir y disciplinar" a sus hijos.

En su respuesta escrita a la comisión, el Vaticano señaló que, de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia, los padres "deberían poder rectificar la acción inadecuada de su hijo al imponer ciertas consecuencias razonables para un comportamiento así, tomando en consideración la capacidad del niño para comprender las mismas como un correctivo".

El jefe de la delegación del Vaticano le dijo a la comisión que él llevaría la propuesta de la ONU para prohibir los castigos corporales a todas las instancias pertinentes en Roma con el fin de someterla a su consideración.

Todas las notas MUNDO
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera