Mundo

Cuba y EU reabrirán sus embajadas tras 50 años

Fuentes de la Casa Blanca adelantaron que este miércoles, el presidente de Estados Unidos hará el anuncio de reapertura de embajadas con Cuba. 
Vivian Núñez/ Corresponsal 
30 junio 2015 18:59 Última actualización 01 julio 2015 5:0
OBAMA Y CASTRO

Obama y  Raúl Castro se reunieron en abril durante la Cumbre de las Américas. (AP)

La cancillería cubana anunció que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibirá hoy a Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, quien entregará una carta del presidente Barack Obama a su homólogo Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en sus respectivas capitales.

La nota oficial cubana se dio a conocer poco después de que una fuente anónima de la Casa Blanca revelara que Obama y el secretario de Estado, John Kerry, hablarán del acuerdo al que han llegado ambas partes. La apertura de embajadas pondrá fin así a más de seis meses de contactos bilaterales públicos y privados y sería otro paso en el largo camino hacia la normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos.

El 17 de diciembre, Castro y Obama revelaron su decisión de reiniciar el diálogo, luego de más de 50 años de confrontación. A partir de ahí las discusiones se centraron en la normalización de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas. Cuatro rondas de negociaciones tuvieron lugar con ese objetivo en ambas capitales, con delegaciones presididas siempre por la directora para EU en la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, nombrada recientemente por la Casa Blanca como futura embajadora en México.


Para progresar en las conversaciones la parte cubana señaló como principal obstáculo la permanencia de la isla en la lista de los países supuestamente patrocinadores del terrorismo. La salida de Cuba de ese listado del Departamento de Estado se concretó el 29 de mayo, luego de que el Congreso dio el visto bueno a la decisión de Obama, anunciada en abril.

En medio de estos intercambios tuvo lugar en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, el primer encuentro cara a cara entre Castro y Obama, en el que ambos reafirmaron su voluntad de avanzar en el camino del deshielo. Desde diciembre son constantes las visitas a Cuba de legisladores, empresarios, artistas, deportistas, científicos y otros estadounidenses incluidos en las doce categorías autorizadas para viajar a la isla.

Aunque se mantiene la prohibición para que los norteamericanos viajen libremente como turistas, en los primeros cinco meses del año los visitantes de EU aumentaron en 36 por ciento en relación con igual período de 2014.

SIGUE EMBARGO

Por otro lado, y tras las medidas de Obama en enero para flexibilizar algunos aspectos del embargo económico ––que se mantiene––, se incrementó el interés de los hombres de negocios de EU para estar presentes en Cuba, sobre todo en los sectores de las telecomunicaciones y la informática, de los agroalimentos y del turismo.
En el Congreso de EU, legisladores de origen cubano fustigaron el anuncio y dijeron que no ayudará a la democracia en Cuba.

Todas las notas MUNDO
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?
Canciller de Venezuela acusa injerencia de una 'minoría' en la OEA
'Ciudades santuario' recibirán menos fondos federales: Sessions
No hay evidencias de que atacante de Londres tuviera vínculos con ISIS
Agentes de migración detienen en Oregon a 'dreamer' mexicano
Trump firmará decreto a favor de energías convencionales
Dejen de culparse unos a otros y empiecen a gobernar: Bloomberg
Ivanka Trump publica nuevo libro, ¿pero quién recibirá las ganancias?
Qatar anuncia antes del Brexit inversión en Reino Unido
OTAN prevé gastar 3 mil mde en defensa informática y satelital
Panel del Senado de EU interrogará a yerno de Trump sobre Rusia
Trump abrirá oficina para ideas empresariales y la dirigirá su yerno
OTAN adelanta reunión de cancilleres tras confirmación de Tillerson
May presiona a favor de una unión fuerte durante su visita a Escocia
Comisión contra la pedofilia pide a Vaticano responda a las víctimas
Opositor ruso condenado a 15 días de detención tras manifestaciones
Maduro pide suspensión de sesión OEA para discutir sobre Venezuela
Ocho estudiantes mueren en una avalancha en Japón
Dos personas siguen detenidas tras el ataque de Londres
Tribunal surcoreano decidirá sobre arresto de la expresidenta Park