Mundo

Cuba y EU reabrirán sus embajadas tras 50 años

Fuentes de la Casa Blanca adelantaron que este miércoles, el presidente de Estados Unidos hará el anuncio de reapertura de embajadas con Cuba. 
Vivian Núñez/ Corresponsal 
30 junio 2015 18:59 Última actualización 01 julio 2015 5:0
OBAMA Y CASTRO

Obama y  Raúl Castro se reunieron en abril durante la Cumbre de las Américas. (AP)

La cancillería cubana anunció que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibirá hoy a Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, quien entregará una carta del presidente Barack Obama a su homólogo Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en sus respectivas capitales.

La nota oficial cubana se dio a conocer poco después de que una fuente anónima de la Casa Blanca revelara que Obama y el secretario de Estado, John Kerry, hablarán del acuerdo al que han llegado ambas partes. La apertura de embajadas pondrá fin así a más de seis meses de contactos bilaterales públicos y privados y sería otro paso en el largo camino hacia la normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos.

El 17 de diciembre, Castro y Obama revelaron su decisión de reiniciar el diálogo, luego de más de 50 años de confrontación. A partir de ahí las discusiones se centraron en la normalización de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas. Cuatro rondas de negociaciones tuvieron lugar con ese objetivo en ambas capitales, con delegaciones presididas siempre por la directora para EU en la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, nombrada recientemente por la Casa Blanca como futura embajadora en México.


Para progresar en las conversaciones la parte cubana señaló como principal obstáculo la permanencia de la isla en la lista de los países supuestamente patrocinadores del terrorismo. La salida de Cuba de ese listado del Departamento de Estado se concretó el 29 de mayo, luego de que el Congreso dio el visto bueno a la decisión de Obama, anunciada en abril.

En medio de estos intercambios tuvo lugar en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, el primer encuentro cara a cara entre Castro y Obama, en el que ambos reafirmaron su voluntad de avanzar en el camino del deshielo. Desde diciembre son constantes las visitas a Cuba de legisladores, empresarios, artistas, deportistas, científicos y otros estadounidenses incluidos en las doce categorías autorizadas para viajar a la isla.

Aunque se mantiene la prohibición para que los norteamericanos viajen libremente como turistas, en los primeros cinco meses del año los visitantes de EU aumentaron en 36 por ciento en relación con igual período de 2014.

SIGUE EMBARGO

Por otro lado, y tras las medidas de Obama en enero para flexibilizar algunos aspectos del embargo económico ––que se mantiene––, se incrementó el interés de los hombres de negocios de EU para estar presentes en Cuba, sobre todo en los sectores de las telecomunicaciones y la informática, de los agroalimentos y del turismo.
En el Congreso de EU, legisladores de origen cubano fustigaron el anuncio y dijeron que no ayudará a la democracia en Cuba.

Todas las notas MUNDO
Poder Electoral Venezuela aprueba elección de Constituyente en julio
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Hijo de expresidente mexicano vende casa en Miami por 5 mdd
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS