Mundo

Cuba y EU reabrirán sus embajadas tras 50 años

Fuentes de la Casa Blanca adelantaron que este miércoles, el presidente de Estados Unidos hará el anuncio de reapertura de embajadas con Cuba. 
Vivian Núñez/ Corresponsal 
30 junio 2015 18:59 Última actualización 01 julio 2015 5:0
OBAMA Y CASTRO

Obama y  Raúl Castro se reunieron en abril durante la Cumbre de las Américas. (AP)

La cancillería cubana anunció que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibirá hoy a Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, quien entregará una carta del presidente Barack Obama a su homólogo Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en sus respectivas capitales.

La nota oficial cubana se dio a conocer poco después de que una fuente anónima de la Casa Blanca revelara que Obama y el secretario de Estado, John Kerry, hablarán del acuerdo al que han llegado ambas partes. La apertura de embajadas pondrá fin así a más de seis meses de contactos bilaterales públicos y privados y sería otro paso en el largo camino hacia la normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos.

El 17 de diciembre, Castro y Obama revelaron su decisión de reiniciar el diálogo, luego de más de 50 años de confrontación. A partir de ahí las discusiones se centraron en la normalización de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas. Cuatro rondas de negociaciones tuvieron lugar con ese objetivo en ambas capitales, con delegaciones presididas siempre por la directora para EU en la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, nombrada recientemente por la Casa Blanca como futura embajadora en México.


Para progresar en las conversaciones la parte cubana señaló como principal obstáculo la permanencia de la isla en la lista de los países supuestamente patrocinadores del terrorismo. La salida de Cuba de ese listado del Departamento de Estado se concretó el 29 de mayo, luego de que el Congreso dio el visto bueno a la decisión de Obama, anunciada en abril.

En medio de estos intercambios tuvo lugar en Panamá, durante la Cumbre de las Américas, el primer encuentro cara a cara entre Castro y Obama, en el que ambos reafirmaron su voluntad de avanzar en el camino del deshielo. Desde diciembre son constantes las visitas a Cuba de legisladores, empresarios, artistas, deportistas, científicos y otros estadounidenses incluidos en las doce categorías autorizadas para viajar a la isla.

Aunque se mantiene la prohibición para que los norteamericanos viajen libremente como turistas, en los primeros cinco meses del año los visitantes de EU aumentaron en 36 por ciento en relación con igual período de 2014.

SIGUE EMBARGO

Por otro lado, y tras las medidas de Obama en enero para flexibilizar algunos aspectos del embargo económico ––que se mantiene––, se incrementó el interés de los hombres de negocios de EU para estar presentes en Cuba, sobre todo en los sectores de las telecomunicaciones y la informática, de los agroalimentos y del turismo.
En el Congreso de EU, legisladores de origen cubano fustigaron el anuncio y dijeron que no ayudará a la democracia en Cuba.

Todas las notas MUNDO
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado