Mundo

Cuba y EU acuerdan restablecer correo postal 

La cancillería cubana informó que los envíos directos de correspondencia y paquetería entre Cuba y EU estarán disponibles cuando se ultimen los detalles técnicos, operativos y de seguridad para su puesta en marcha.
AP
11 diciembre 2015 12:36 Última actualización 11 diciembre 2015 12:38
ME Cuba

[Cuba asegura que la causa principal del cierre es el bloqueo económico que EU le aplica desde 1959. / Reuters]

LA HABANA.- Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer el servicio postal directo entre los dos países, lo que permitirá establecer un servicio de envío directo de correspondencia y paquetería interrumpido hace cinco décadas.

Un comunicado de la cancillería cubana informó que una delegación isleña viajó a Estados Unidos y ambas partes llegaron al acuerdo una semana antes de que se cumpla el primer aniversario del histórico relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

"Los envíos directos de correspondencia y paquetería entre Cuba y los Estados Unidos estarán disponibles para los ciudadanos de ambos países en una fecha que se anunciará próximamente, cuando se ultimen los detalles técnicos, operativos y de seguridad para su puesta en marcha", explicó la nota oficial.

Por lo pronto se comenzará con un plan piloto que comenzará "a ejecutarse en las próximas semanas y se prevé pueda instituirse de forma permanente en el futuro".

La delegación cubana estuvo encabezada por el embajador José Ramón Cabañas y por la parte estadounidense asistió la directora ejecutiva de Relaciones Internacionales del Servicio Postal, Lea Emerson.

Las conversaciones, que se realizaron en un clima "respetuoso, profesional y constructivo", se produjeron la semana previa al 17 de diciembre, la fecha en la cual se conmemora el primer aniversario del anuncio realizado al unísono por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro iniciando un deshielo que debe conducir también al levantamiento de las sanciones impuestas por Washington a la isla para presionar un cambio en el modelo político de la nación caribeña.

A mediados de año se reabrieron las sedes diplomáticas respectivas.