Mundo

Cuba reinstala límites a emigración de médicos

Con ello, los médicos necesitan un permiso especial para dejar el país por viajes personales, la segunda restricción impuesta en medio de una crisis en América Central, donde miles de cubanos que intentan llegar a EU están varados en cruces fronterizos.
Reuters
01 diciembre 2015 12:15 Última actualización 01 diciembre 2015 12:17
[Cuba asegura que la causa principal del cierre es el bloqueo económico que EU le aplica desde 1959. / Reuters] 

[Cuba asegura que la causa principal del cierre es el bloqueo económico que EU le aplica desde 1959. / Reuters]

LA HABANA.- Cuba retomó los límites a la emigración de médicos, diciendo que varias especialidades vitales de sus servicios de salud gratuitos y universales se han visto "seriamente afectadas" por la partida de profesionales de esas áreas.

En una inusual marcha atrás de las modernas reformas tomadas por Cuba en los últimos años, el gobierno de la isla dijo que volverá a imponer las restricciones que fueron eliminadas en el 2013.

Cuba dijo que respondía así a un programa estadounidense que busca drenar a su antiguo enemigo de la Guerra Fría de médicos, enfermeros y otros especialistas que trabajan en terceros países.

El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, que comenzó en el 2006, está vigente pese a que el presidente Barack Obama restauró este año las relaciones diplomáticas con la isla de gobierno comunista.

Los médicos ahora necesitan un permiso especial para dejar el país por viajes personales, la segunda restricción impuesta a la emigración en una semana en medio de una crisis en América Central, donde miles de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos están varados en cruces fronterizos.

Ecuador comenzó a imponer visas como un requisito para cubanos que viajan al país, cortando una de las rutas preferidas para llegar a Estados Unidos.

Desde Ecuador, los cubanos comienzan un viaje por tierra de 7 mil kilómetros que los lleva a atravesar ocho cruces fronterizos ilegales para alcanzar Estados Unidos. Una vez ahí, reciben un trato preferencial al ingresar y obtienen la residencia permanente con relativa facilidad.

Un repentino aumento del flujo de personas noviembre llevó a Nicaragua a cerrar su frontera sur con Costa Rica, donde unos 4 mil cubanos están varados viviendo en duras condiciones. Otros 850 se encuentran en Panamá, sin poder cruzar hacia Costa Rica.

Cuba, si bien atribuyó el éxodo a "motivaciones (...) fundamentalmente económicas", también culpó a las políticas estadounidenses que acogen a cubanos mientras que inmigrantes de otros países vecinos enfrentan la deportación.

En conversaciones bilaterales sobre inmigración mantenidas este lunes en Washington, Cuba dijo que "demanda, una vez más" la eliminación de esas disposiciones.

El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos alienta a los médicos a que abandonen asignaciones en el extranjero por Estados Unidos.

Cuba genera importantes ingresos de exportación al enviar a más de 50 mil trabajadores de salud a más de 60 países, financiando el sistema de salud local pero también agravando la escasez de médicos. La isla también envía a profesionales al extranjeros en misiones de ayuda.

Las restricciones impuestas durante mucho tiempo por Cuba a los médicos fueron eliminadas por una ley general de inmigración en el 2013 que le dio a los cubanos una mayor libertad para viajar.

Todas las notas MUNDO
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza
Sanciones de EU contra Rusia "perjudican" a los dos países: Kremlin
Mueren al menos 35 personas en un ataque suicida en Kabul
Vladimir Putin retira a su embajador en EU, clave en el 'Rusiagate'
Amenaza con cárcel a los magistrados
Con una marcha y un paro cívico, la oposición busca frenar a Maduro
Maduro no se queda atrás y llama a votar con "Despacito"
Presidente turco visita Golfo Pérsico
Principal negociadora de Cuba con EU será embajadora en Canadá
Caracoles, la moda de belleza que se extiende en Estados Unidos
Hallan a indocumentados muertos en un camión en Texas
Casa Blanca, abierta a ley para endurecer sanciones contra Rusia
Si EU deja lucha contra el sida habrá más contagios y muertes: investigadores
Scaramucci va por funcionarios que filtren información
Turistas de EU tendrán que decir adiós a Corea del Norte