Mundo

Cuba registra 500 sismos en dos días

Vladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, dijo que es una situación nunca antes registrada en la isla y que puede ser indicador de un movimiento telúrico más intenso, como ocurrió en 1932.
Vivian Núñez/ Corresponsal
18 enero 2016 21:34 Última actualización 19 enero 2016 5:0
Papa Francisco en Cuba. (Reuters)

Cuba se prepara en caso de un temblor de mayor intensidad. (Archivo/Reuters)

LA HABANA.- Por primera vez en la historia de Cuba se han registrado más de 500 movimientos telúricos en menos de dos días, 19 de ellos perceptibles, lo que mantiene la alerta ante la posibilidad de un terremoto de gran intensidad, informó hoy Vladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNIS).

En declaraciones a la prensa, agregó que esta situación es totalmente anómala, nunca antes registrada en la isla, y que puede ser indicador de un movimiento telúrico más intenso, como ocurrió en 1932.

Recordó que en esa ocasión se detectaron eventos menores hasta que ocurrió un terremoto de 6.7 grados en la escala Richter, el cual destruyó parte de Santiago de Cuba y ocasionó unos 13 muertos.

Moreno precisó que lo normal en la isla es que se registren de 15 a 20 movimientos diarios, y no alrededor de 500 como sucedió ahora.

Los epicentros de los movimientos que comenzaron el domingo pasado y cuyas magnitudes oscilaron entre 3 y 5 grados en la escala de Richter, fueron localizados a 40 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, donde tradicionalmente tiene lugar la mayor actividad sísmica en este país caribeño. No se han reportado pérdidas humanas ni grandes daños materiales.

El alerta decretada abarca a todo el territorio nacional y precisó que “teniendo en cuenta las vulnerabilidades del estado del mantenimiento constructivo del fondo habitacional y de las instalaciones industriales” con que cuenta el país, “se han puntualizado las fuerzas y medios con que se respondería” a un terremoto de grandes proporciones, con la participación de las Fuerzas Armadas y otras instituciones estatales.

Miles de habitantes de Santiago de Cuba permanecieron hasta las primeras horas del lunes en lugares abiertos, como plazas y parques, al tiempo que la Defensa Civil llamó a mantener la calma y seguir las orientaciones oficiales.

Los principales fenómenos naturales que afectan a la isla son los ciclones tropicales y, hasta ahora, la actividad sísmica había sido aislada, aunque se ha incrementado en los últimos años.

A diferencia de otros países afectados tradicionalmente por los terremotos, en Cuba la mayoría de las edificaciones no están preparadas para resistir estos fenómenos.