Mundo

Cuba no renunciará a sus ideas socialistas por EU, advierte Raúl Castro

El presidente cubano anunció que Cuba no renunciará sus ideas socialistas que han marcado el rumbo de esa nación y que ha decidido la población, sin embargo señaló que estará abierto para cualquier diálogo. 
AP
20 diciembre 2014 11:13 Última actualización 20 diciembre 2014 11:44
Washington y La Habana normalizan relaciones diplomáticas

Después de 50 años, el gobierno de los Estados Unidos relajará el embargo a Cuba, levantando las relaciones comerciales y de viajes a la isla, y abrirá una embajada estadounidense en La Habana. Por su parte el presidente de Cuba Raúl Castro dijo que el principal problema no se ha resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero provoca enormes daños financieros a la isla.

LA HABANA.- El presidente Raúl Castro aseguró que la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos no significa que Cuba renunciará a las ideas socialistas que han marcado el rumbo de esa nación por más de medio siglo.

"No debe pretenderse que para mejorarse las relaciones con los Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado", dijo el mandatario durante la ceremonia de clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional, tres días después del histórico anuncio que de manera simultánea hicieron él y su colega estadounidense Barack Obama.

"Es necesario comprender que Cuba es un estado soberano, cuyo pueblo en libre referendo para aprobar la Constitución decidió su rumbo socialista", añadió entre aplausos de los legisladores.

Aseguró que Cuba está dispuesta a hablar sobre cualquier tema, pero eso significa que también se debe abordar la situación en Estados Unidos.

"Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en los Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos y aceptamos conversar sobre las bases enunciadas acerca de cualquier tema", señaló.

Y agregó: "De todo lo que quieran discutir, de aquí, pero también de los Estados Unidos".

Castro clausuró la sesión del parlamento, hasta donde llegaron los tres cubanos recientemente liberados por Estados Unidos y fueron recibidos como héroes.

Los tres acudieron junto con otros dos de sus compañeros que habían sido liberados con anterioridad con miembros de su familia frente a la Asamblea Nacional, donde resonaron aplausos a "Los Cinco", como son conocidos aquí.

Al parlamento también llegó Elián González, quien cuando era un niño "balserito" estuvo en el centro de una batalla sobre su custodia en Miami en 2000.

Esta semana Estados Unidos liberó a los tres cubanos como parte de un histórico acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba por primera vez en más de 50 años.

Los tres habían sido condenados por espionaje y fueron intercambiados por un agente estadounidense que estuvo detenido en Cuba por casi 20 años, bajo señalamientos de espiar para Estados Unidos.

CUBA CONFIRMA ASISTENCIA A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció el sábado que asistirá a la Cumbre de las Américas en abril en Panamá, en la primera participación de la isla en un encuentro de ese tipo desde 1962.

"Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado y gobierno sin excepción", dijo el mandatario en la ceremonia de clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional.

A la cita en Panamá también ha prometido asistir el presidente estadounidense Barack Obama.

La Cumbre de las Américas es organizada por la Organización de Estados Americanos cada tres años desde 1994. La primera fue en Miami y la más reciente se llevó a cabo en Colombia en 2012.

El organismo interamericano suspendió a Cuba en 1962 tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro. En 2009 decidió cancelar esa suspensión, pero hasta la fecha el gobierno cubano no ha gestionado su reingreso.

"La participación de Cuba es resultado de un unánime consenso" en la región, aseguró Castro.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia