Mundo

Cuba no renunciará a sus ideas socialistas por EU, advierte Raúl Castro

El presidente cubano anunció que Cuba no renunciará sus ideas socialistas que han marcado el rumbo de esa nación y que ha decidido la población, sin embargo señaló que estará abierto para cualquier diálogo. 
AP
20 diciembre 2014 11:13 Última actualización 20 diciembre 2014 11:44
Washington y La Habana normalizan relaciones diplomáticas

Después de 50 años, el gobierno de los Estados Unidos relajará el embargo a Cuba, levantando las relaciones comerciales y de viajes a la isla, y abrirá una embajada estadounidense en La Habana. Por su parte el presidente de Cuba Raúl Castro dijo que el principal problema no se ha resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero provoca enormes daños financieros a la isla.

LA HABANA.- El presidente Raúl Castro aseguró que la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos no significa que Cuba renunciará a las ideas socialistas que han marcado el rumbo de esa nación por más de medio siglo.

"No debe pretenderse que para mejorarse las relaciones con los Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado", dijo el mandatario durante la ceremonia de clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional, tres días después del histórico anuncio que de manera simultánea hicieron él y su colega estadounidense Barack Obama.

"Es necesario comprender que Cuba es un estado soberano, cuyo pueblo en libre referendo para aprobar la Constitución decidió su rumbo socialista", añadió entre aplausos de los legisladores.

Aseguró que Cuba está dispuesta a hablar sobre cualquier tema, pero eso significa que también se debe abordar la situación en Estados Unidos.

"Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en los Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos y aceptamos conversar sobre las bases enunciadas acerca de cualquier tema", señaló.

Y agregó: "De todo lo que quieran discutir, de aquí, pero también de los Estados Unidos".

Castro clausuró la sesión del parlamento, hasta donde llegaron los tres cubanos recientemente liberados por Estados Unidos y fueron recibidos como héroes.

Los tres acudieron junto con otros dos de sus compañeros que habían sido liberados con anterioridad con miembros de su familia frente a la Asamblea Nacional, donde resonaron aplausos a "Los Cinco", como son conocidos aquí.

Al parlamento también llegó Elián González, quien cuando era un niño "balserito" estuvo en el centro de una batalla sobre su custodia en Miami en 2000.

Esta semana Estados Unidos liberó a los tres cubanos como parte de un histórico acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba por primera vez en más de 50 años.

Los tres habían sido condenados por espionaje y fueron intercambiados por un agente estadounidense que estuvo detenido en Cuba por casi 20 años, bajo señalamientos de espiar para Estados Unidos.

CUBA CONFIRMA ASISTENCIA A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció el sábado que asistirá a la Cumbre de las Américas en abril en Panamá, en la primera participación de la isla en un encuentro de ese tipo desde 1962.

"Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado y gobierno sin excepción", dijo el mandatario en la ceremonia de clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional.

A la cita en Panamá también ha prometido asistir el presidente estadounidense Barack Obama.

La Cumbre de las Américas es organizada por la Organización de Estados Americanos cada tres años desde 1994. La primera fue en Miami y la más reciente se llevó a cabo en Colombia en 2012.

El organismo interamericano suspendió a Cuba en 1962 tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro. En 2009 decidió cancelar esa suspensión, pero hasta la fecha el gobierno cubano no ha gestionado su reingreso.

"La participación de Cuba es resultado de un unánime consenso" en la región, aseguró Castro.

Todas las notas MUNDO
Encuestas de salida sugieren que ganó el 'No' en Italia por estrecho margen
EU libera a otro detenido de Guantánamo
Alta participación de Italianos en referéndum clave para el futuro de Renzi
Sube a 30 el número de muertos por el incendio de Oakland
Respaldan investigación contra corrupción en Brasil con marcha
Donald Trump responde a burlas de Alec Dalwin en Twitter
Entierran a Fidel en el templo de héroes cubanos
Trump es un hombre inteligente y entenderá nuevas responsabilidades: Putin
Adiós Fidel: Cuba ante una nueva era
¿El secreto del auge turístico de Islandia? Una crisis financiera y una erupción volcánica
Refugiados descubren dos Estados Unidos: uno que odia, y uno que cura
Concluyen homenajes públicos a Fidel Castro
Fidel Castro: el primer deportista cubano
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
ONU da premio póstumo a ambientalista Berta Cáceres
Estas son tres lecciones de política del millonario Michael Bloomberg
Trump elige a un militar de carrera para el Pentágono
Cenizas de Fidel se acercan a su destino final
Disney, Wal-Mart e IBM, en foro consultivo creado por Donald Trump
Partidarios de Trump intentan bloquear recuento de votos en tres estados
¿Qué votarán los italianos este domingo y por qué es importante?
Venezuela es suspendida del Mercorsur
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Trump se enfocará en inmigración, impuestos y salud: Pence