Mundo

Cuba niega que haya enviado tropas a Siria

El gobierno de Cuba declaró a través de un comunicado oficial la falsedad de un informe que señalaba haber enviado tropas a Siria para apoyar al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad. 
Vivian Núñez/ Corresponsal
17 octubre 2015 20:26 Última actualización 18 octubre 2015 18:55
Etiquetas
Siria

Gerardo Peñalver Portal desmintió las informaciones sobre la supuesta presencia de las tropas cubanas en Siria. (Reuters)

LA HABANA.- El Gobierno de Cuba desmintió de manera categórica versiones de medios internacionales de prensa según las cuales tropas de la isla estarían en Siria combatiendo junto a efectivos rusos a favor del presidente Bashar al-Asad.

El gobierno cubano “desmiente y refuta categóricamente esas informaciones irresponsables e infundadas”, dijo en un comunicado el
director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería, Gerardo Peñalver.

El 15 de octubre, el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami dijo que unos 300 soldados de la isla estarían en Siria, al mando del Ministro de Defensa, general Leopoldo Cintras Frías.

Acto seguido, la cadena FOX News aseguró que había confirmado la información citando una fuente oficial estadounidense, a la que nunca identificó, y de inmediato la noticia se propaló por el planeta.

No obstante, ese mismo día, el corresponsal de la estatal agencia cubana Prensa Latina en Damasco, Miguel Fernández, desmintió la información, citando fuentes de la embajada de su país y después también lo hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Analistas recuerdan que el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, de donde parece haber surgido inicialmente este rumor, ha anunciado varias veces la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro.