Mundo

Paralelo a la cumbre de Miami, Trump endurecerá las reglas a Cuba

El Consejo de Estado inició el mecanismo comicial que contempla las elección de los representantes municipales y luego de los diputados de la Asamblea del Poder Popular, quienes eligen al mandatario.
Redacción 
14 junio 2017 9:33 Última actualización 15 junio 2017 5:0
Raúl Castro

(Archivo/AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Se prevé que este viernes en Miami, mientras se realice la Cumbre de Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, el presidente Donald Trump anuncie cambios en la política estadounidense hacia Cuba.

De acuerdo con el Miami Herald, los cambios serían una mayor dificultad para que los estadounidenses visiten la isla y para que las empresas americanas hagan negocios en ese país.

Además, según fuentes oficiales dijeron a Univisión que la embajada de Estados Unidos en La Habana seguirá abierta, aunque los estadounidenses pueden esperar que los departamentos de Estado, del Tesoro y de Seguridad Nacional tomen medidas para prohibir el comercio con cualquier entidad cubana vinculada al ejército.

Entre las exigencias Estados Unidos demandará un mayor acceso a Internet, la liberación de los presos y el regreso de los fugitivos estadounidenses que viven en Cuba.

La cumbre sobre Centroamérica, copresidida por México y Estados Unidos, se realizará el viernes en la Florida International University, a la que asistirán altos funcionarios de ambos países con el objetivo de analizar cómo impulsar el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por parte de Estados Unidos Mike Pence, Vicepresidente; Rex Tillerson, Secretario de Estado; John Kelly, Secretario de Seguridad, y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro. De México,Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y José Antonio Meade, de Hacienda.

En ese contexto se prevé que el presidente estadounidense anuncie la nueva política para su relación con Cuba, sin un lugar y horario definido, pues funcionarios estadounidenses señalan que la revisión de dicha política aún no concluye. “Una vez que se complete la revisión, el presidente la anunciará en el momento y lugar de su elección. Pero ahora mismo, la revisión está todavía en curso y no quiero hablar de los detalles de la revisión ni intentar, prejuzgar su resultado”, señaló el Subsecretario para Cuba, México, Centroamérica y Política Económica John S. Creamer.

Desde el inicio de la administración de Donald Trump, el gobierno estadounidense ha estado analizando la política que se tiene con Cuba, luego de que en 2014 el expresidente Barack Obama eliminó algunas restricciones para viajar a ese país: existen 12 categorías que justifican un viaje, que van desde religiosas hasta educativas.