Mundo

Paralelo a la cumbre de Miami, Trump endurecerá las reglas a Cuba

El Consejo de Estado inició el mecanismo comicial que contempla las elección de los representantes municipales y luego de los diputados de la Asamblea del Poder Popular, quienes eligen al mandatario.
Redacción 
14 junio 2017 9:33 Última actualización 15 junio 2017 5:0
Raúl Castro

(Archivo/AP)

CIUDAD DE MÉXICO.- Se prevé que este viernes en Miami, mientras se realice la Cumbre de Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, el presidente Donald Trump anuncie cambios en la política estadounidense hacia Cuba.

De acuerdo con el Miami Herald, los cambios serían una mayor dificultad para que los estadounidenses visiten la isla y para que las empresas americanas hagan negocios en ese país.

Además, según fuentes oficiales dijeron a Univisión que la embajada de Estados Unidos en La Habana seguirá abierta, aunque los estadounidenses pueden esperar que los departamentos de Estado, del Tesoro y de Seguridad Nacional tomen medidas para prohibir el comercio con cualquier entidad cubana vinculada al ejército.

Entre las exigencias Estados Unidos demandará un mayor acceso a Internet, la liberación de los presos y el regreso de los fugitivos estadounidenses que viven en Cuba.

La cumbre sobre Centroamérica, copresidida por México y Estados Unidos, se realizará el viernes en la Florida International University, a la que asistirán altos funcionarios de ambos países con el objetivo de analizar cómo impulsar el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador.

Por parte de Estados Unidos Mike Pence, Vicepresidente; Rex Tillerson, Secretario de Estado; John Kelly, Secretario de Seguridad, y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro. De México,Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y José Antonio Meade, de Hacienda.

En ese contexto se prevé que el presidente estadounidense anuncie la nueva política para su relación con Cuba, sin un lugar y horario definido, pues funcionarios estadounidenses señalan que la revisión de dicha política aún no concluye. “Una vez que se complete la revisión, el presidente la anunciará en el momento y lugar de su elección. Pero ahora mismo, la revisión está todavía en curso y no quiero hablar de los detalles de la revisión ni intentar, prejuzgar su resultado”, señaló el Subsecretario para Cuba, México, Centroamérica y Política Económica John S. Creamer.

Desde el inicio de la administración de Donald Trump, el gobierno estadounidense ha estado analizando la política que se tiene con Cuba, luego de que en 2014 el expresidente Barack Obama eliminó algunas restricciones para viajar a ese país: existen 12 categorías que justifican un viaje, que van desde religiosas hasta educativas.

Todas las notas MUNDO
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja al menos 19 heridos
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México
Personas transgénero no podrán servir en el Ejército de EU: Trump
Raúl Castro encabeza por última vez el acto central por el 26 de julio
Senado de EU inicia debate caótico para derogar Obamacare
Reino Unido prohibirá vehículos diésel y de gasolina para 2040