Mundo

Cuba libera a prisioneros políticos pedidos por EU

Este mes se realizarán conversaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos; no obstante, aún no se ha liberado al total de detenidos.
Agencias
06 enero 2015 23:21 Última actualización 06 enero 2015 23:21
Las Damas de Blanco, entre la oposición más visible en Cuba. (Reuters)

Las Damas de Blanco, entre la oposición más visible en Cuba. (Reuters)

WASHINGTON, DC.- El gobierno de Cuba liberó a varios de los 53 detenidos que Estados Unidos considera presos políticos, informó el Departamento de Estado en el marco del acuerdo anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Ya han liberado a varios de esos detenidos”, dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado. “Obviamente, nos gustaría ver que ese proceso se complete en un futuro próximo, y se trata de un tema sobre el que volveremos a concentrarnos”, añadió la funcionaria.

Psaki, sin embargo, no informó cuántas personas fueron liberadas ni cuándo, pero dijo que formaban parte de una lista que Washington presentó a La Habana. Las organizaciones de disidentes en la isla no manejan ninguna información al respecto, aunque se indicó que una de las beneficiadas es Sonia Garro, integrante de las Damas de Blanco. El presidente Raúl Castro había asegurado que su gobierno liberaría a un grupo de reclusos, por los cuales Washington “había mostrado interés”.

De acuerdo con Psaki, la lista “no debe ser vista como el final de nuestras discusiones sobre derechos humanos con el gobierno cubano. Es parte de ello, sin duda, y vemos que La Habana ha dado un paso que se había comprometido no sólo con nosotros sino también con el Vaticano”. Por ello, añadió, Washington “exhorta” a los cubanos “a que continúen aplicando” esos compromisos para liberar a opositores.

La portavoz buscó minimizar cualquier vínculo entre la liberación de los detenidos y el éxito de las primeras conversaciones de alto nivel que los dos países mantendrán en medio siglo, cuando se reúnan en la capital cubana a fines de este mes.

La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, encabezará la delegación estadounidense que mantendrá esa primera ronda de diálogo, con el objetivo de normalizar las relaciones bilaterales. Psaki dijo que “aún se ultiman detalles” para el encuentro en La Habana.

RUBIO, OPUESTO

De su lado, el senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, instó a Obama a cancelar las conversaciones hasta que Cuba cumpla el compromiso de liberar a todos los 53 prisioneros políticos. Sin embargo, Psaki indicó que el viaje de la delegación estadounidense a La Habana supondrá una “oportunidad de hablar directamente sobre asuntos de derechos humanos”, y manifestó que la nueva política de EU hacia la isla “hará más por el pueblo cubano” que la anterior, que “lo mantenía aislado”.

El encuentro de fin de mes se había previsto para abordar temas migratorios, antes de que Castro y Obama sorprendieran al mundo con su reacercamiento.