Cuba alerta sobre incidentes informáticos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuba alerta sobre incidentes informáticos

COMPARTIR

···
Mundo

Cuba alerta sobre incidentes informáticos

Hasta octubre, las autoridades cubanas reportaron alrededor de 600 incidentes informáticos en las que no se registraron “afectaciones significativas por la actividad nociva de ransomware”, programa que hace secuestros de información.

Vivian Núñez | Corresponsal
13/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- La Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas de Cuba informó que hasta octubre pasado se registraron en el país alrededor de 600 incidentes relacionados con el tema.

El director general del organismo, Miguel Gutiérrez Rodríguez, declaró a la prensa que, sin embargo, no se registraron “afectaciones significativas por la actividad nociva de ransomware”, programa informático que hace secuestros de información.

Las causas fundamentales de esos problemas radican, según el organismo, en defectuosa gestión de los servidores de correos, uso de proxys no autorizados para conectarse a internet, y la desactualización de los antivirus en empresas y organismos estatales, así como la no aplicación correcta de los controles de seguridad y el poco
conocimiento de los usuarios al utilizar las tecnologías.

Cuba es uno de los países de América Latina con más baja y lenta conectividad, y el gobierno ha potenciado el uso público la red de redes.

No obstante, la cifra de cubanos que se conectó a la red al menos una vez en 2016 aumentó 13 por ciento hasta 4.5 millones de personas, casi la mitad de la población total de la isla caribeña estimada en 11.2 millones de habitantes.

Adscrita al ministerio de Comunicaciones, la Oficina para la Seguridad de las Redes Informática cuenta con equipo de respuesta a incidentes cibernéticos que trabaja en diferentes aristas.

“Al tener implementado un esquema de gestión, cuando se detectan eventos en el tráfico de datos, la oficina emite una notificación a la entidad afectada para contener el problema, ya que un incidente de este tipo, al estar sustentado sobre redes informáticas interconectadas, tiene muchas posibilidades de escalar”, explicó Gutiérrez.

,