Mundo

Cualquier cubano podrá sustituir a Raúl Castro

La Comisión Electoral Nacional cubana ofreció a cualquiera de sus ciudadanos la posibilidad de registrarse como candidato a las elecciones generales de octubre, en las que se pretende renovar la presidencia de la isla.
Corresponsal Vivian Núñez 
10 julio 2017 21:44 Última actualización 11 julio 2017 5:0
Raúl Castro participó de la reunión de la ALBA en Caracas. (AFP)

Alina Balseiro Gutiérrez, aseguró ayer que cualquier cubano residente en la isla que cumpla los requisitos estipulados por la ley puede ser propuesto en los comicios generales. (AFP)

LA HABANA.- La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, aseguró ayer que cualquier cubano residente en la isla que cumpla los requisitos estipulados por la ley puede ser propuesto en los comicios generales de octubre próximo, en momentos en que grupos opositores están ya organizándose para postular a sus representantes.

“Yo no distingo minorías, para mí todos son cubanos y electores”, dijo Balseiro en conferencia de prensa, tras precisar que, aplicando un principio universal del derecho, la comisión electoral “no distingue, donde no distingue la ley”.

Explicó que el proceso comienza con la propuesta de candidatos a delegados en asambleas en los barrios y continúa en las urnas, para seleccionar a los delegados a las asambleas municipales y provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento), quienes seleccionarán de entre ellos al presidente de la República, tras la salida de Raúl Castro del poder, como prometió.

“Aquí no hay campaña individual ni promesas electorales”, apuntó, y añadió que todos los propuestos tienen las mismas oportunidades de ser electos a partir de su trayectoria de vida, que es dada a conocer con la divulgación de sus biografías.

mundo_cubaWEB.jpg

DESDE LA OPOSICIÓN

Agrupaciones opositoras han creado varias plataformas como #Otro18, Cuba decide y Un cubano, un voto, con el objetivo de proponer a sus representantes en las próximas elecciones. En los comicios generales de hace cinco años ningún opositor fue elegido en su zona de residencia.

En opinión de #Otro18, aunque por ley el Partido Comunista de Cuba –único legalizado en el país- no postula, su influencia es determinante, por lo que “intentamos que el campo político se abra a toda la rica diversidad y pluralidad de la sociedad cubana”.

La ley 72, vigente desde 1992, es la que regirá en estos comicios, a pesar de que desde hace meses se habla de su modificación.

En entrevista con El Financiero, Balseiro puntualizó que no le corresponde a la Comisión Electoral Nacional evaluar ni aprobar cualquier posible modificación a la legislación. “Nosotros estamos para organizar, dirigir y validar el proceso electoral”, enfatizó.

Añadió, sin embargo, que “ese sería un camino largo, pues para realizar cambios en la ley electoral hay que modificar también la Constitución de la República, algo que no se hace de un día para otro”.

Con estas elecciones comienza la cuenta regresiva como presidente para Raúl Castro, quien finaliza su segundo y último mandato en febrero de 2018.