Mundo

Crece población migrante indocumentada en 7 estados de EU y cae en 14

La disminución de los migrantes indocumentados procedentes de México fue en parte la razón para la caída de las cifras en 13 de 14 entidades, establecen especialistas.
Redacción
18 noviembre 2014 14:18 Última actualización 18 noviembre 2014 15:31
niños migrantes

La población de migrantes indocumentados creció en siete estados y disminuyó en otros 14. (Reuters)

Entre 2009 y 2012, la población de migrantes indocumentados en la Unión Americana creció en siete estados y disminuyó en otros 14, según datos del Centro de Investigación Pew, que también adelantó en un estudio que hasta cuatro millones de personas podrían beneficiarse con una acción ejecutiva de la Casa Blanca en la materia.

Cinco entidades de la costa oriental se contaron entre las que el número de indocumentados creció en el periodo citado, Florida, Maryland, Nueva Jersey, Pennsylvania y Virginia. También aumentó en Idaho y Nebraska. En seis entidades occidentales se registró un declive en la población indocumentada, que fueron Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México y Oregon. Otros estados con decremento fueron los sureños Alabama, Georgia y Kentucky, del Medio Oeste (Illinois, Indiana y Kansas) y del Noroeste (Massachusetts y Nueva York).

De acuerdo con el estudio del centro Pew, la disminución de los migrantes indocumentados procedentes de México fue en parte la razón para la caída de las cifras en 13 de 14 entidades. Precisa que California tiene la mayor población de extranjeros en situación irregular, con más de 2.4 millones en 2012. Seis de cada diez de ellos, indicó, viven asimismo en los seis estados con más indocumentados, que son, además de California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas.

El informe destaca que con la renovación del debate sobre una reforma migratoria en las últimas semanas, luego de que el presidente Barack Obama anunciara que utilizará sus poderes ejecutivos para no deportar a unos cinco millones de trabajadores, aparte de regularizar su situación laboral, pese a la oposición republicana, que controlará a partir de enero las dos Cámaras del Congreso gracias a su triunfo en los comicios intermedios de este mes, entre los grupos que se verían beneficiados por la acción de la Casa Blanca se cuentan los residentes con largo tiempo en el país y con hijos nacidos en el mismo.

El centro Pew considera así que hasta cuatro millones de padres inmigrantes ilegales --o 38 por ciento de los adultos que componen la población indocumentada-- vivían con hijos nacidos en Estados Unidos, ya fueran adultos o menores de edad, en 2012. De esta suma, añadió, tres millones han residido en la Unión Americana por diez o más años.