Mundo

Crece número de mexicanos en el exterior; muchos son estudiantes

Residen en otros países 12 millones 178 mil 173 connacionales, según la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fuera de Estados Unidos, se concentran en Canadá, España, Alemania y Gran Bretaña. 
Roxana González
25 agosto 2014 22:58 Última actualización 26 agosto 2014 5:0
[Bloomberg] La estatua ha estado cerrada desde que el huracán Sandy golpeó a NY el pasado 29 de octubre.  

Los mexicanos en el extranjero radican principalmente en Estados Unidos. (Bloomberg).

CIUDAD DE MÉXICO. Fuera de Estados Unidos, la mayoría de los mexicanos en el mundo son estudiantes y se concentran en Canadá, España, Alemania, Bolivia, Gran Bretaña, Costa Rica, Países Bajos, Italia, Guatemala y Argentina.

De acuerdo con las estadísticas que la cancillería obtiene a través de las embajadas, en total 12 millones 356 mil 346 connacionales residen en el extranjero, un millón 132 mil más que los registrados en 2000. De ellos, 99.39 por ciento, es decir 12 millones 178 mil 173 personas, radican en EU y casi seis millones son indocumentados.

Canadá, España, Alemania, Bolivia, Reino Unido, Costa Rica, Países Bajos, Italia, Guatemala y Argentina, son las naciones con más mexicanos ––178 mil 173–– después de la Unión Americana. El 38 por ciento son estudiantes, mientras que 21 por ciento son profesionistas que trabajan para alguna empresa nacional o con presencia en México establecida en el país de residencia. Doce por ciento más son empleados no profesionistas, sino de “oficio” como albañiles, carpinteros, electricistas, soldadores y plomeros.

La crisis financiera por la que atravesó la Unión Europea en 2008, señala el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), redujo 20 por ciento en los últimos tres años las oportunidades de empleo para profesionistas en ese bloque, donde se concentra 34.46 por ciento de los connacionales fuera de Estados Unidos. Otras regiones como Asia, África y Oceanía también han registrado una disminución de 12 por ciento en las oportunidades de empleo para profesionistas y por el contrario, aumentaron la cantidad de estudiantes en sus universidades.

Entre las profesiones que la cancillería tiene registradas con mayor demanda para los mexicanos en el exterior ––siempre fuera de Estados Unidos–– están las relacionadas con la ingeniería, medicina, docencia e informática.

Las cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacan que 54 por ciento de los connacionales son mujeres, frente a 46 por ciento de hombres, lo que refleja además un incremento en el número de matrimonios de mexicanas con extranjeros, de las cuales 12 por ciento son amas de casa.

El Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Chihuahua, Guanajuato, Chiapas y Michoacán, son las entidades de la República que presentan la mayor expulsión de migrantes, mientras que provincias como Ontario y Quebec, en Canadá, y Toledo (en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha) y Salamanca (Castilla y León), en España, se cuentan entre las que más connacionales reciben. El IME, establecido en 2003, es un órgano desconcentrado de la SRE.