Mundo

Cortocircuito deja sin electricidad a 1.2 millones de personas en Uruguay

Dos líneas de alta tensión de 500 kilovatios que conectan la central hidráulica de Salto Grande sufrieron un desperfecto, lo que afectó al 85% del territorio por dos horas. La única zona del país que no se vio perjudicada por el corte eléctrico fue el litoral oeste.
Reuters
03 agosto 2016 15:16 Última actualización 03 agosto 2016 15:17
LUZ

(Especial)

MONTEVIDEO.- Uruguay registró en la mañana de este miércoles su mayor apagón en 30 años, que dejó a casi a la totalidad del país a oscuras por un margen de dos horas tras un cortocircuito en dos de sus líneas de alta tensión, dijo la eléctrica estatal UTE.

El corte de luz dejó sin electricidad a 1.2 millones de clientes luego de que las dos líneas de alta tensión de 500 kilovatios que conectan la central hidráulica de Salto Grande sufrieran un desperfecto.

"Se encontraron en la instalación restos de un conductor, un cable, que habría generado un cortocircuito, ya sea por haber entrado en contacto o acercarse demasiado a la línea", dijo a Reuters una fuente de la empresa.

"Seguramente ese fue el origen para que se estableciera una descarga a través del aire, en un día de buen clima. Fue un apagón descomunal, el más grande de los últimos 30 años", agregó.

La única zona del país que no se vio perjudicada por el corte eléctrico fue el litoral oeste, que limita con el río Uruguay, frente a Argentina, dijo la compañía en un comunicado.

"Estimamos que el 85 por ciento fue afectado, pero quedan solo algunos clientes a quienes no se les ha restablecido el servicio", dijo a Reuters la portavoz de UTE, Alicia Dutra.